Se consideran como aspirantes a las y los egresados de nivel licenciatura relacionados con los campos de conocimiento afines a la toma de decisiones en seguridad alimentaria, que se encuentren motivados a desarrollar una base de conocimiento amplio y profundo, comprometidos socialmente y que realizaron estudios en su país de origen acreditándoles como profesionales, permitiéndoles cursar estudios de posgrado universitario y que cuenten con los siguientes conocimientos esenciales:
- Un nivel de inglés que permita tanto la lectura como la comprensión de artículos técnicos afines a la disciplina.
- Tener conocimientos avanzados de métodos cuantitativos y estadística.
- Conocimientos en las áreas de producción y post-cosecha, valor agregado y procesamiento de alimentos, planificación de programas de producción y distribución de alimentos, desarrollo e implementación de políticas públicas en seguridad alimentaria.
- Conocimientos en agronomía, nutrición, economía y disciplinas afines a la seguridad alimentaria.
- Habilidades y competencias tecnológicas.
Perfil egreso
Al concluir satisfactoriamente el plan de estudios en el tiempo normado por la UnADM, el egresado tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio de la generación, desarrollo, implantación y evaluación de un proyecto sustentable, rentable económica y socialmente, que prevea la seguridad alimentaria de acuerdo con las características regionales en donde se ubica; integrando la información que recabe en equipos multisectoriales, considerando el marco de las políticas públicas nacionales e internacionales con responsabilidad ambiental.
Así al obtener el grado de la Maestría en Seguridad Alimentaria, el estudiante podrá ocupar posiciones profesionales tales como: gerente de proyectos en seguridad alimentaria, consultor en programas y proyectos (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación) en seguridad alimentaria, asesor en el desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas tendientes al mejoramiento de la seguridad alimentaria, miembro de comisiones, grupos comunales y organizaciones sociales, tendientes al mejoramiento de la seguridad alimentaria.
El perfil ocupacional está orientado a que este profesional se desempeñe en: los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad alimentaria, asociaciones comunales, organismos internacionales, y en instituciones educativas de nivel superior en las áreas de docencia e investigación.
Así, el graduado como Maestro en Seguridad Alimentaria será capaz de:
- Planificar proyectos de seguridad alimentaria con diferentes niveles de intervención.
- Evaluar proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y sus determinantes para el fortalecimiento del capital social, productivo, ambiental, físico y humano de una región.
- Proponer alternativas de solución construidas de forma participativa y sostenible orientadas al servicio de la población y al desarrollo socioeconómico de su localidad, región y país.
- Trabajar en equipos multisectoriales, en las áreas de intervención orientadas a resolver problemas de mayor prioridad.
- Identificar los factores de riesgo y prevención en ámbitos geográfico- poblacionales específicos.
- Coordinar intervenciones en seguridad alimentaria con distintos sectores en el marco de las políticas públicas sectoriales y territoriales, nacionales y regionales.
- Fundamentar la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria a nivel local, de región y país.
- Diseñar proyectos sustentables y rentables económica y socialmente, en aspectos productivos y humanos orientados a la gestión de la innovación en el sector agroalimentario.
- Conducirse responsablemente en el manejo de los recursos naturales.