La Maestría en Enseñanza de la Historia de México (MEHM), fortalece la educación de calidad en educación superior, atendiendo como principal necesidad la formación de formadores de la educación, en diversos niveles educativos: básica, media superior y superior, a fin de contribuir al Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

A partir de mediados del siglo XX se han dado importantes cambios en el mundo con respecto a lo que se considera el conocimiento profesional de un docente en relación con la integración entre lo disciplinar y lo didáctico. Se parte del supuesto de que nadie puede enseñar aquello que no conoce, sin embargo, tampoco es suficiente tener un conocimiento disciplinar, se requiere de combinarlo con un conocimiento didáctico de la disciplina.

Objetivo general

Formar maestros en enseñanza de la Historia de México con una sólida formación en conocimientos, habilidades y actitudes del ejercicio docente, que les permita diagnosticar, planear, mediar, evaluar, retroalimentar e innovar los procesos de construcción de saberes de sus estudiantes en un marco de responsabilidad y respeto a partir de investigación educativa propia y de otros.

Requisitos de ingreso

Para ingresar como estudiante a la Maestría en Enseñanza de la Historia de México, los aspirantes deberán presentar su solicitud de ingreso al programa a través del registro vía internet en el portal de la UnADM: www.unadmexico.mx de acuerdo con las fechas y requisitos de la convocatoria vigente.  Al concluir el registro, los aspirantes obtendrán un folio y contraseña con los que podrá iniciar el proceso de admisión en las fechas señaladas en la Convocatoria. Requisitos de ingreso:

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Enseñanza de la Historia de México son profesionales titulados egresados de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades; investigadores o docentes en activo que se encuentren impartiendo asignaturas relacionadas con la Historia de México en instituciones educativas públicas y/o privadas del país en los niveles medio superior y superior o egresados de la EEHM (UnADM).

Al concluir su trayectoria académica, el egresado de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México, contará con el sustento disciplinar y didáctico-pedagógico que le permitirá fortalecer sus competencias profesionales y desarrollar todo su potencial como profesional en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Historia de México y en el campo de la investigación educativa. Los aspectos anteriores le servirán de apoyo y guía para:

Universidad Abierta y a Distancia de México

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), es una institución mexicana de educación superior en modalidad abierta y a distancia, de carácter público y gratuito, desconcentrada de la SEP y decretada como universidad el 19 de enero de 2012. La UnADM ofrece estudios en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado. Para fortalecer la producción y difusión del conocimiento científico se cuenta con el Programa Institucional de Investigación para el desarrollo de investigación multidisciplinaria e investigación de educación abierta y a distancia.

Los docentes de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México, cuentan con un amplio reconocimiento y trayectoria en los campos de Historia, Educación e Investigación. Laboran en distintas instituciones gubernamentales y privadas en donde se han caracterizado por su excelente desempeño.

El Maestro en Enseñanza de la Historia de México será un profesional con la capacidad para aplicar los conocimientos disciplinares y didáctico-pedagógicos, realizar investigación educativa y atender problemáticas emergentes de la enseñanza de Historia de México en la educación básica; también contarán con experiencias de aprendizaje para la aplicación de conocimientos disciplinares, didáctico-pedagógicos y de investigación, en educación media superior o superior.

El Programa de Posgrado de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México está diseñado para la modalidad abierta y a distancia.

El Plan de Estudios se ha organizado en cuatro semestres, que a su vez están divididos en dos bloques trimestrales. El plan de estudios está integrado por 16 asignaturas, de las cuales 14 son obligatorias y 2 optativas. Las optativas se cursan en los semestres segundo y tercero. En cada semestre el estudiante cursará cuatro asignaturas.  La última asignatura de cada semestre corresponde a los seminarios de investigación.

Los ejes curriculares guían la estructura del mapa curricular y se caracterizan por lo siguiente:

El mapa curricular de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México está integrado por cuatro semestres en los cuales se cursan 16 asignaturas con un total de 96 créditos equivalentes a 1536 horas. Cada asignatura se cursará en 96 horas equivalentes a 6 créditos. El tiempo de dedicación de estudio será de aproximadamente 20 horas por semana.

El programa educativo de la MEHM está dirigido a:

  1. Docentes activos e investigadores que impartan la asignatura de Historia de México o afín en educación media superior o superior, en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto y en instituciones públicas o privadas.
  2. Docentes activos de educación básica y media superior que haya cubierto el 100% de créditos del plan de estudios de la EEHM.

Cuatro semestres será la duración máxima prevista para alumnos. El Plan de Estudios cubre un total de 96 créditos.

*Las prórrogas se otorgarán a los estudiantes de acuerdo con la normatividad aplicable.

Competencia general

Potencia la enseñanza y la investigación educativa en el área de Historia de México en determinado nivel educativo, para atender problemáticas emergentes y transformar la práctica docente a partir de una formación disciplinar, didáctico-pedagógica y de investigación.

En el tercer semestre se les asignará un tutor a los estudiantes para que los asesore y oriente en la elaboración de su proyecto de intervención en enseñanza de la Historia de México. Los estudiantes también podrán optar por un cotutor o tutor externo. En conformidad con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado. 

La UnADM otorgará el grado de Maestro en Enseñanza de la Historia de México, a los estudiantes que concluyan y aprueben el 100% de los créditos definidos en el plan de estudios y acrediten la réplica oral de su proyecto de intervención/investigación, ante un sínodo, que para el efecto designe la División de Investigación y Posgrado.

El proceso de evaluación ayuda a regular el proceso de aprendizaje, comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo; para ello se emplea la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, así como los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación permite valorar el nivel de desarrollo de las actividades de aprendizaje en términos de conocimientos, habilidades y actitudes a través de niveles de desempeño que tienen como base indicadores para el logro de competencias.