A partir de mediados del siglo XX se han dado importantes cambios en el mundo con respecto a lo que se considera el conocimiento profesional de un docente en relación con la integración entre lo disciplinar y lo didáctico. Se parte del supuesto de que nadie puede enseñar aquello que no conoce, sin embargo, tampoco es suficiente tener un conocimiento disciplinar, se requiere de combinarlo con un conocimiento didáctico de la disciplina.
La Maestría en Enseñanza de la Historia de México (MEHM) pretende dar cumplimiento (respuesta) y continuidad tanto a los estatutos que regulan la nación en lo general, así como a los del ámbito educativo y reformas educativas generadas de los últimos años, entre ellos se encuentran:
- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que consagra en su Artículo 3° el derecho de todos los individuos a recibir educación (Honorable Cámara de Diputados, 2017).
- La Ley General de Educación que determina en sus artículos 9°, 32° y 33°, fracción VI, que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación (Secretaria de Educación Pública, 2015).
- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la meta III “México con Educación de Calidad”, propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad (Gobierno de la Republica, 2013).
- El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE) con fundamento en el artículo 3º constitucional y la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación, establece los objetivos, las estrategias y las líneas de acción en materia de educación básica, media superior, superior (Secretaria de Educación Pública, 2015). Entre los objetivos del PSE relacionados con la MEHM están:
- Objetivo 2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuya al desarrollo de México.
- Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
La MEHM, al estar vinculada con la docencia considera la Ley General del Servicio Profesional Docente, que rige al Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio, establece en el Título Cuarto De las Condiciones Institucionales, Capítulo I De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional.
Se hace evidente la necesidad de brindar a los docentes, programas educativos que permitan la actualización y el fortalecimiento de sus competencias posibilitando potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y en combinación con otras acciones educativas poder brindar una educación de calidad.