El Maestro en Enseñanza de la Historia de México será un profesional con la capacidad para aplicar los conocimientos disciplinares y didáctico-pedagógicos, realizar investigación educativa y atender problemáticas emergentes de la enseñanza de Historia de México en la educación básica; también contarán con experiencias de aprendizaje para la aplicación de conocimientos disciplinares, didáctico-pedagógicos y de investigación, en educación media superior o superior.
Los campos de conocimiento a los que se hace referencia son:
Formación histórica
Comprende la visión de proceso de la Historia a partir de la construcción continua de una conciencia histórica y de una amplia base de conocimiento de la Historia de México para sustentar una práctica docente ética y responsable.
- Identifica los enfoques de la Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
- Domina los conceptos de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
- Maneja críticamente fuentes históricas relacionadas con la enseñanza de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante su análisis
- Explica los diversos momentos históricos desde 1812 con la Constitución de Cádiz hasta la actualidad, para reconocer las transformaciones trascendentales que han impactado de forma relevante el país, a través de una base sólida de conocimientos sobre la gestación, desarrollo y consolidación del constitucionalismo en México.
- Explica la Historia de México desde una perspectiva holística y multicausal, a partir del análisis de los procesos históricos mexicanos en el contexto internacional para reconocer la correlación entre el ámbito nacional e internacional.
Formación en educación
Promueve en sus estudiantes una conciencia histórica que se sustenta en una visión del proceso histórico y la multicausalidad que lo constituye, vinculando pasado y presente, en distintas realidades, a partir de su conocimiento, habilidades docentes y de resultados de la investigación de su práctica, enriquecida con el uso de tecnologías digitales.
- Comprende los modelos educativos cognitivo conductual, constructivista y conectivista para estructurar y ajustar el currículum.
- Comprende las bases neuropsicológicas del aprendizaje para diseñar intervenciones educativas adecuadas a las necesidades de cada estudiante.
- Desarrolla planeación didáctica de la asignatura Historia de México con base en estrategias de aprendizaje y metacognición, para promover una experiencia de aprendizaje integrada.
- Genera procesos de evaluación de los aprendizajes que involucran al estudiante, a sus pares y al docente, para retroalimentar el proceso de aprendizaje.
- Diagnostica el perfil sociopsicopedagógico de los estudiantes para identificar características que influyen en el aprendizaje de Historia, con base en referentes teóricos e instrumentos de análisis.
- Desarrolla intervenciones educativas basadas en resultados de investigación propia y de autores tanto clásicos como contemporáneos, para promover aprendizajes robustos en cada uno de sus estudiantes.
- Diseña ambientes de aprendizaje significativo para favorecer la formación de los estudiantes, integrando estrategias de enseñanza del conocimiento de Historia moderna y contemporánea de México y el uso pertinente de fuentes de información y medios, tanto tradicionales como digitales.
- Diseña e implanta procesos de enseñanza y aprendizaje de personas jóvenes y adultas a partir de la aplicación de conocimientos teóricos y metodológicos del modelo andragógico para potenciar el aprendizaje de la Historia de México en educación media superior y superior.
Formación en investigación
Conduce y genera proyectos de investigación educativa que atienden necesidades de alumnos de educación básica y media superior, para enriquecer su práctica docente e implementar los enfoques social, cultural, regional, económico y político de acercamiento a la Historia a partir de protocolos de investigación.
- Diseña protocolos de investigación educativa para identificar factores relevantes en su práctica docente en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
- Diseña protocolos de investigación educativa para evaluar modificaciones en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
- Implementa proyectos de investigación educativa, cuantitativos y cualitativos, cuidando su validez y confiabilidad para conocer los efectos de sus intervenciones educativas.
- Redacta informes de investigación educativa para documentar los resultados de su propia experiencia.
- Genera innovación educativa a través de la implantación de un proyecto de intervención para atender una problemática relacionada con la enseñanza de la Historia de México.