Protección de Datos Personales
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 250 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, en esta sección la Universidad Abierta y a Distancia de México pone a disposición los avisos de privacidad aplicables a los tratamientos de datos personales, los datos de contacto de la Unidad de Transparencia, así como en su caso, Oficial de Protección de Datos, e información relevante en materia de protección de datos personales.
Medios de verificación documentales
Apartado virtual “Protección de datos personales”
No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Hipervínculo al apartado denominado “Protección de Datos Personales” publicado en el portal de internet del sujeto obligado en la página de inicio |
https://www.unadmexico.mx/transparencia#proteccion-de-datos-personales |
2. |
Hipervínculo a la sección “1. Avisos de privacidad integrales” publicada dentro del apartado “Protección de Datos Personales” |
https://www.unadmexico.mx/transparencia#avisos-de-privacidad |
3. |
Hipervínculo a la sección “2. Datos de contacto de la Unidad de Transparencia y, en su caso, del Oficial de Protección de Datos Personales” publicada dentro del apartado “Protección de Datos Personales” |
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4. |
Hipervínculo a la sección “3. Información relevante en materia de protección de datos personales” publicada dentro del apartado “Protección de Datos Personales” |
Aviso de Privacidad Integral
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
15/10/2024 |
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No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Hipervínculo al documento que contenga la información relativa al aviso o avisos de privacidad integrales: |
Mecanismos para acreditar el cumplimiento de principios, deberes y obligaciones de la Ley General y demás disposiciones aplicables
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
13/05/2024 |
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No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Oficio o instrumento a través del cual se autoriza el destino de recursos para la instrumentación de programas y políticas de protección de datos personales |
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2. |
Hipervínculo al programa o política de protección de datos personales |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea a la Política de protección de datos personales, aprobada por la Unidad de Transparencia de SEP: |
3. |
Hipervínculo al programa de capacitación de protección de datos personales |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea al programa de capacitación determinado por la Unidad de Transparencia de SEP, invitando a su personal y colaboradores a participar en los cursos a los que son convocados: |
4. |
Hipervínculo al documento en el cual se especifiquen los sistemas de supervisión y vigilancia |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea al Sistema de supervisión y vigilancia para la protección de datos personales, aprobada por la Unidad de Transparencia de SEP: |
5. |
Hipervínculo al documento en el cual el responsable establece el procedimiento para la recepción y respuesta de dudas, y quejas de los titulares en materia de protección de datos personales |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea a Procedimiento para la recepción y respuesta de dudas y quejas de los titulares de datos personales, aprobada por la Unidad de Transparencia de SEP: |
Deber de seguridad
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
13/05/2024 |
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No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Hipervínculo a la versión pública del documento de seguridad del responsable, testando únicamente lo relativo al plan de trabajo que contiene, además, el análisis de riesgo y brecha |
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2. |
Hipervínculo al documento que contiene las políticas internas de gestión y tratamiento de los datos personales |
Deber de confidencialidad y comunicaciones de datos personales
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
13/05/2024 |
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No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Hipervínculo al documento mediante el cual se establecen los controles dirigidos a asegurar la confidencialidad que deben guardar todas las personas que intervienen en cualquier fase del tratamiento de datos personales. Los controles deben identificarse con claridad de forma sencilla. |
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2. |
Hipervínculo al documento que contenga la relación de los instrumentos jurídicos que regulan la relación con los encargados, en cual se establecerá como cláusula general el guardar confidencialidad respecto de los datos personales tratados por el encargado. El documento deberá contener la denominación e hipervínculo de la versión pública de cada instrumento jurídico y su finalidad, así como indicar si estos incluyen la cláusula general de confidencialidad. |
No aplica, toda vez que la UnADM no ha llevado a cabo una relación jurídica en la cual se formalice una relación con encargados. |
3. |
Hipervínculo al documento que contenga la relación de los instrumentos jurídicos mediante los cuales se formaliza la contratación o adhesión a servicios, aplicaciones e infraestructura en el cómputo en la nube y otras materias, en los cuales se establezcan las condiciones o cláusulas generales de contratación, incluidas aquéllas en las cuales el o los proveedores se obliguen a guardar confidencialidad respecto de los datos personales sobre los que se preste(n) el servicio. El documento deberá contener la denominación e hipervínculo de la versión pública de cada instrumento jurídico, su finalidad e indicar si incluyen las condiciones o cláusulas generales de la contratación, así como la cláusula general de confidencialidad. |
http://sipot.sep.gob.mx/?archivo=K00_F27_20221TContrato00005023 |
4 |
Hipervínculo al documento que contenga la relación de los instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalizan las transferencias de datos personales, y en los cuales el receptor de los datos personales se obliga a garantizar la confidencialidad de los datos personales a los que da tratamiento. El documento deberá contener la denominación e hipervínculo de la versión pública de cada instrumento jurídico, su finalidad, breve descripción de la forma en la que se obtuvo el consentimiento del titular, o bien, especificar alguna de las excepciones establecidas en los artículos 22 fracción II y/o 70 de la Ley General; medio o forma por el que el responsable comunicó al receptor de los datos personales, el aviso de privacidad conforme al cual se tratan los datos personales frente al titular; así como indicar si estos incluyen la cláusula general de confidencialidad. |
La UnADM no realizó transferencias de datos personales en el ejercicio 2024. |
Ejercicio de los derechos ARCO
Mecanismos para el ejercicio de los derechos ARCO
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
14/10/2024 |
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No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Hipervínculo del documento que contiene los medios y procedimientos habilitados por el responsable para atender las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO |
La UnADM, al ser un órgano administrativo desconcentrado de SEP, se apega al Procedimiento interno para la atención de solicitudes de ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad, aprobado por la Unidad de Transparencia: |
2. |
Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Acceso a datos personales recibidas por el sujeto obligado: |
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3. |
Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Rectificación de datos personales recibidas por el sujeto obligado: |
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4. |
Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Cancelación de datos personales recibidas por el sujeto obligado: |
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5. |
Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Oposición al tratamiento de datos personales recibidas por el sujeto obligado: |
Vertiente 4: Portabilidad
Variable y formato 4.1 Portabilidad de datos personales
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
13/05/2024 |
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No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Indique si el sujeto obligado realiza tratamientos de datos personales por medios automatizados o electrónicos (Sí / No) |
La UnADM sí realiza tratamientos de datos personales por medios automatizados. |
2. |
Señale si emplea un formato electrónico accesible y legible por medios automatizados, es decir, que éstos últimos pueden identificar, reconocer, extraer, explorar o realizar cualquier otra operación con datos personales específicos (Sí / No) |
La UnADM sí emplea un formato electrónico accesible y legible |
3. |
Indique si el formato utilizado permite la reutilización y/o aprovechamiento de los datos personales (Sí / No) |
Sí |
4. |
Documento que contenga el hipervínculo al / a los aviso(s) de privacidad integral(es) por cada tratamiento de datos personales en los cuales sea posible solicitar la portabilidad de estos, donde se establezcan los tipos o categorías de datos personales que técnicamente sean portables; el o los tipos de formatos estructurados y comúnmente utilizados disponibles para obtener o transmitir sus datos personales, y los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para que el titular pueda solicitar la portabilidad de sus datos personales. Dicho documento deberá contener la siguiente información: |
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5. |
Señale si en caso de que el titular no acompañe a su solicitud el medio de almacenamiento para la elaboración de la copia correspondiente de sus datos personales, el sujeto obligado facilita dicho medio de almacenamiento (Sí / No) |
No. |
6. |
Hipervínculo al documento mediante el cual establece las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la transmisión de los datos personales como son, de manera enunciativa mas no limitativa, mecanismos de autenticación de usuarios, conexiones seguras, o bien, utilizar medios electrónicos de transmisión cifrados. |
Acciones preventivas en materia de protección de datos personales
Evaluación de impacto en la protección de datos personales
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
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Fecha de la última actualización |
22/05/2024 |
|
No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Denominación de la política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado. |
La Universidad Abierta y a Distancia de México no ha realizado alguna política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales. |
2. |
La política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado está sujeta a alguna de las exenciones de la presentación de evaluación de impacto (Sí/No) |
No aplica. |
3. |
En caso de una respuesta en sentido afirmativo, hipervínculo al informe de exención emitido por el INAI. Deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes de la presente variable. |
No aplica. |
4. |
Hipervínculo al dictamen de recomendaciones no vinculantes correspondiente emitido por el INAI |
No aplica. |
Responsables en materia de Protección de Datos Personales
El Comité de Transparencia y la Unidad de Transparencia
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
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Fecha de publicación de la información
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10/06/2024 |
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Fecha de la última actualización |
10/06/2024 |
|
No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Indicar si cuenta con Comité de Transparencia (Sí/No) En caso de que la respuesta sea negativa deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes del presente formato |
Sí, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UnADM depende del Comité de Transparencia de la SEP. |
2. |
Hipervínculo al documento que contenga los procedimientos internos establecidos e implementados que aseguren mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea a los procedimientos establecidos por la SEP: https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/21693/2/images |
3. |
Hipervínculo a los criterios específicos establecidos por el Comité para la mejor observancia de la Ley General y de aquellas disposiciones aplicables en la materia |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea a los criterios establecidos por la SEP: https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/21693/2/images/ |
4. |
Hipervínculo al programa de capacitación y actualización de los servidores públicos del responsable establecido por el Comité |
La UnADM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alinea al programa de capacitación determinado por la Unidad de Transparencia de SEP: anexo_de_act_ct_18so_14_05_2024_programa_de_capacitacion_ |
5. |
Indique si cuenta con Unidad de Transparencia (Sí/No). En caso de que la respuesta sea negativa deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes de la presente variable |
Sí se cuenta con Unidad de Transparencia, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UnADM depende de la Unidad de Transparencia de la SEP. |
6. |
Señale si la Unidad de Transparencia es el área encargada de gestionar las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO (SÍ / No) |
Sí, La Unidad de Transparencia es la responsable. |
7. |
Hipervínculo al documento que contenga los mecanismos establecidos por la Unidad de Transparencia para asegurar que los datos personales solo se entreguen a su titular o su representante debidamente acreditados |
https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/21693/2/images/ |
8. |
Hipervínculo al documento mediante el cual el responsable da a conocer al público en general, los costos por la reproducción y envío de los datos personales que le sean solicitados, con base en lo establecido en las disposiciones normativas aplicables |
https://www.sipot.hacienda.gob.mx/work/models/SIPOT/ Fracciones/Fraccion_XLVIII/Oficio_autoriza_productos_por_copias_simples.pdf |
9. |
Hipervínculo al documento que contiene los instrumentos aplicados para evaluar calidad sobre la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO |
https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/21693/2/images/ |
10. |
Hipervínculo al documento que enliste el o los acuerdos realizados con instituciones públicas especializadas para auxiliar en la recepción, trámite y entrega de las respuestas a solicitudes de datos personales, en lengua indígena, braille o cualquier formato accesible correspondiente, en forma más eficiente |
No se han realizado acuerdos con Instituciones Públicas Especializadas, únicamente se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública. (Ur 313). |
Oficial de Protección de Datos Personales
Ejercicio (año) del que se presenta la información |
2024 |
|
Fecha de publicación de la información |
22/05/2024 |
|
Fecha de la última actualización |
22/05/2024 |
|
No. |
Criterio |
Medio de verificación |
1. |
Indicar si cuenta con Comité de Transparencia (Sí/No) |
No. |
2. |
Hipervínculo al documento que contenga los procedimientos internos establecidos e implementados que aseguren mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO |
No aplica. |
3. |
Hipervínculo a los criterios específicos establecidos por el Comité para la mejor observancia de la Ley General y de aquellas disposiciones aplicables en la materia |
No aplica. |
4. |
Hipervínculo al programa de capacitación y actualización de los servidores públicos del responsable establecido por el Comité |
No aplica. |
5. |
Indique si cuenta con Unidad de Transparencia (Sí/No). |
No aplica. |
6. |
Señale si la Unidad de Transparencia es el área encargada de gestionar las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO (SÍ / No) |
No aplica. |
7. |
Hipervínculo al documento que contenga los mecanismos establecidos por la Unidad de Transparencia para asegurar que los datos personales solo se entreguen a su titular o su representante debidamente acreditados |
No aplica. |
8. |
Hipervínculo al documento mediante el cual el responsable da a conocer al público en general, los costos por la reproducción y envío de los datos personales que le sean solicitados, con base en lo establecido en las disposiciones normativas aplicables |
No aplica. |
9. |
Hipervínculo al documento que contiene los instrumentos aplicados para evaluar calidad sobre la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO |
No aplica. |
10. |
Hipervínculo al documento que enliste el o los acuerdos realizados con instituciones públicas especializadas para auxiliar en la recepción, trámite y entrega de las respuestas a solicitudes de datos personales, en lengua indígena, braille o cualquier formato accesible correspondiente, en forma más eficiente |
No aplica. |
Gobierno abierto
Alianza para el Gobierno Abierto
La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional integrada por 78 gobiernos de todo el mundo y cientos de organizaciones de la sociedad civil, la cual fue fundada en 2011.
Su objetivo es promover un modelo de gobernanza más abierta y horizontal que implique una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, a través de cuatro principios: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
Gobierno Abierto en México
La Secretaría de la Función Pública es la dependencia encargada de definir la política de gobierno abierto de la Administración Pública Federal, conforme lo establecido en la fracción XXII, del artículo 37, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Como punto de contacto del gobierno de México ante la Open Government Partnership (OGP), tiene el compromiso de llevar a cabo estrategias para fomentar el diálogo y la colaboración permanente con la sociedad civil y otras partes interesadas no gubernamentales.
Esto se deriva del requisito de la OGP para fomentar la participación ciudadana a través de “hacer que la formulación de políticas y la toma de decisiones sean más transparentes, creando y utilizando canales para solicitar comentarios públicos y profundizando la participación pública en el desarrollo, monitoreo y evaluación de las actividades gubernamentales” y “crear mecanismos para permitir una mayor colaboración entre los gobiernos y las organizaciones y empresas de la sociedad civil”.
Asimismo, el Manual de OGP: Reglas y orientación para participantes, establece que el punto de contacto de gobierno tiene como responsabilidad: “Involucrar a actores de la sociedad civil y otras partes interesadas de forma continua”.
En este marco, la Secretaría de la Función Pública participa en el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México con la finalidad de construir, dar seguimiento y difundir los planes de acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
Gobierno Abierto en la Universidad Abierta ya Distancia de México (UnADM)
La UnADM no ha acordado algún compromiso ante la Alianza para el Gobierno Abierto, no obstante, suma esfuerzos contribuyendo a la difusión de información al respecto, a efecto de generar diálogo y participación con la ciudadanía cuya finalidad será la rendición de cuentas institucional.
A través de los siguientes sitios de internet, se podrá consultar mayor información relacionada con la Alianza para el Gobierno Abierto:
Secretaría de la Función pública
https://www.gob.mx/sfp https://www.gob.mx/sfp/documentos/gobierno-abierto-nuevo
México en la Alianza por el Gobierno Abierto
https://portal-transparencia.funcionpublica.gob.mx/gobierno-abierto/mexico-en-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/
¿Qué es el Gobierno Abierto?
https://portal-transparencia.funcionpublica.gob.mx/gobierno-abierto/definiciones-de-gobierno-abierto/
Consulta la información sobre la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto y visita el tablero de seguimiento a los compromisos:
https://tablero.gobabiertomx.org/