El Programa de Posgrado de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México está diseñado para la modalidad abierta y a distancia.
El Plan de Estudios se ha organizado en cuatro semestres, que a su vez están divididos en dos bloques trimestrales. El plan de estudios está integrado por 16 asignaturas, de las cuales 14 son obligatorias y 2 optativas. Las optativas se cursan en los semestres segundo y tercero. En cada semestre el estudiante cursará cuatro asignaturas. La última asignatura de cada semestre corresponde a los seminarios de investigación.
El producto de cada asignatura abonará los elementos necesarios para integrar el proyecto de intervención en enseñanza de la Historia, lo que permite que el estudiante desarrolle las competencias propias de la Maestría.
Desde el primer semestre el estudiante inicia con el desarrollo de su proyecto de intervención en la enseñanza de la Historia, con el que obtendrá el grado de maestro en enseñanza de la Historia de México, y lo concluye en cuarto semestre.