El Plan de Estudios de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México pretende desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:

 

Competencia general

Promueve aprendizajes robustos en el área de Historia de México mediante una sólida base de conocimiento y habilidades docentes para planear, mediar, evaluar y retroalimentar los procesos de construcción de saberes de sus estudiantes, en un marco de responsabilidad y respeto, a partir de investigación educativa propia y de otros.

Competencias específicas por área de formación

Historia

Comprende la visión de proceso de la historia a partir de la construcción continua de una conciencia histórica y de una amplia base de conocimiento de la Historia de México para sustentar una práctica docente ética y responsable.

  1. Identifica los enfoques de la Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
  2. Domina los conceptos de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
  3. Maneja críticamente fuentes históricas relacionadas con la enseñanza de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante su análisis.

Docencia

Promueve en sus estudiantes una conciencia histórica que se sustenta en una visión del proceso histórico y la multicausalidad que lo constituye, vinculando pasado y presente, en distintas realidades, a partir de su conocimiento, habilidades docentes y de resultados de la investigación de su práctica, enriquecida con el uso de tecnologías digitales.

  1. Comprende los modelos educativos cognitivo conductual, constructivista y conectivista para estructurar y ajustar el currículum.
  2. Comprende las bases neuropsicológicas del aprendizaje para diseñar intervenciones educativas adecuadas a las necesidades de cada estudiante.
  3. Desarrolla la planeación didáctica de la asignatura Historia de México con base en estrategias de aprendizaje y metacognición, para promover una experiencia de aprendizaje integrada.
  4. Genera procesos de evaluación de los aprendizajes que involucran al estudiante, a sus pares y al docente, para retroalimentar el proceso de aprendizaje.
  5. Diagnostica el perfil sociopsicopedagógico de los estudiantes para identificar características que influyen en el aprendizaje de Historia, con base en referentes teóricos e instrumentos de análisis.
  6. Desarrolla intervenciones educativas basadas en resultados de investigación propia y de autores tanto clásicos como contemporáneos, para promover aprendizajes robustos en cada uno de sus estudiantes.
  7. Diseña ambientes de aprendizaje significativo para favorecer la formación de los estudiantes, integrando estrategias de enseñanza del conocimiento de Historia moderna y contemporánea de México y el uso pertinente de fuentes de información y medios, tanto tradicionales como digitales.

Investigación

Conduce y genera proyectos de investigación educativa que atienden necesidades de alumnos de educación básica y media superior, para enriquecer su práctica docente e implementar los enfoques social, cultural, regional, económico y político de acercamiento a la Historia a partir de protocolos de investigación.

  1. Diseña protocolos de investigación educativa para identificar factores relevantes en su práctica docente en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
  2. Diseña protocolos de investigación educativa para evaluar modificaciones en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
  3. Implementa proyectos de investigación educativa, cuantitativos y cualitativos, cuidando su validez y confiabilidad para conocer los efectos de sus intervenciones educativas.
  4. Redacta informes de investigación educativa para documentar los resultados de su propia experiencia.

Competencias transversales

  • Gestiona conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes educativas innovadoras para reestructurar su práctica docente mediante el uso y aplicación de tecnología digital integrada.
  • Desarrolla su profesionalización y su identidad docente para propiciar situaciones de aprendizaje en el aula mediante una reflexión pedagógica y disciplinar.
  • Promueve actitudes y valores para la convivencia, encaminados al reconocimiento de la diversidad sociocultural en el pasado y el presente, mediante su construcción como ser histórico.
  • Identifica aciertos y posibilidades de mejora de su práctica docente para promover aprendizajes reflexivos, críticos y creativos de Historia con base en el análisis de su propio desempeño.