El Plan de Estudios de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México pretende desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:
Competencia general
Promueve aprendizajes robustos en el área de Historia de México mediante una sólida base de conocimiento y habilidades docentes para planear, mediar, evaluar y retroalimentar los procesos de construcción de saberes de sus estudiantes, en un marco de responsabilidad y respeto, a partir de investigación educativa propia y de otros.
Competencias específicas por área de formación
Historia
Comprende la visión de proceso de la historia a partir de la construcción continua de una conciencia histórica y de una amplia base de conocimiento de la Historia de México para sustentar una práctica docente ética y responsable.
- Identifica los enfoques de la Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
- Domina los conceptos de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
- Maneja críticamente fuentes históricas relacionadas con la enseñanza de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante su análisis.
Docencia
Promueve en sus estudiantes una conciencia histórica que se sustenta en una visión del proceso histórico y la multicausalidad que lo constituye, vinculando pasado y presente, en distintas realidades, a partir de su conocimiento, habilidades docentes y de resultados de la investigación de su práctica, enriquecida con el uso de tecnologías digitales.
- Comprende los modelos educativos cognitivo conductual, constructivista y conectivista para estructurar y ajustar el currículum.
- Comprende las bases neuropsicológicas del aprendizaje para diseñar intervenciones educativas adecuadas a las necesidades de cada estudiante.
- Desarrolla la planeación didáctica de la asignatura Historia de México con base en estrategias de aprendizaje y metacognición, para promover una experiencia de aprendizaje integrada.
- Genera procesos de evaluación de los aprendizajes que involucran al estudiante, a sus pares y al docente, para retroalimentar el proceso de aprendizaje.
- Diagnostica el perfil sociopsicopedagógico de los estudiantes para identificar características que influyen en el aprendizaje de Historia, con base en referentes teóricos e instrumentos de análisis.
- Desarrolla intervenciones educativas basadas en resultados de investigación propia y de autores tanto clásicos como contemporáneos, para promover aprendizajes robustos en cada uno de sus estudiantes.
- Diseña ambientes de aprendizaje significativo para favorecer la formación de los estudiantes, integrando estrategias de enseñanza del conocimiento de Historia moderna y contemporánea de México y el uso pertinente de fuentes de información y medios, tanto tradicionales como digitales.
Investigación
Conduce y genera proyectos de investigación educativa que atienden necesidades de alumnos de educación básica y media superior, para enriquecer su práctica docente e implementar los enfoques social, cultural, regional, económico y político de acercamiento a la Historia a partir de protocolos de investigación.
- Diseña protocolos de investigación educativa para identificar factores relevantes en su práctica docente en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
- Diseña protocolos de investigación educativa para evaluar modificaciones en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
- Implementa proyectos de investigación educativa, cuantitativos y cualitativos, cuidando su validez y confiabilidad para conocer los efectos de sus intervenciones educativas.
- Redacta informes de investigación educativa para documentar los resultados de su propia experiencia.
Competencias transversales
- Gestiona conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes educativas innovadoras para reestructurar su práctica docente mediante el uso y aplicación de tecnología digital integrada.
- Desarrolla su profesionalización y su identidad docente para propiciar situaciones de aprendizaje en el aula mediante una reflexión pedagógica y disciplinar.
- Promueve actitudes y valores para la convivencia, encaminados al reconocimiento de la diversidad sociocultural en el pasado y el presente, mediante su construcción como ser histórico.
- Identifica aciertos y posibilidades de mejora de su práctica docente para promover aprendizajes reflexivos, críticos y creativos de Historia con base en el análisis de su propio desempeño.