23 de agosto de 2024, Ciudad de México

  • La UnADM celebra evento presencial en el Ajusco.
  • La colaboración interinstitucional ha permitido mantener los espacios naturales de la ciudad.

porta artRestauraton2024

La Universidad Abierta y a Distancia de México participó en la jornada de restauración ecológica, llevada a cabo en el ejido de San Nicolás Totolapan, Ciudad de México.

La asistencia a esta actividad ecológica, llamada Restauratón 2024, realizada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENARD), formó parte del programa de Retos Ciudadanos, que implementa la Universidad de manera mensual con diferentes actividades para construir ciudadanía.

Desde temprana hora, la rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, funcionarios de la Universidad e integrantes de la comunidad universitaria, se dieron cita en el ejido de San Nicolás Totolapan, Ciudad de México, para reconocer el entorno y al equipo de trabajo, entre ellos a las y los brigadistas.

Durante la apertura del evento, las autoridades reconocieron la importancia de plantar especies nativas para restaurar las reservas ecológicas y espacios verdes de la ciudad y reafirmaron el llamado a la participación.

El representante de la CORENARD comentó que el esfuerzo y cooperación entre autoridades, ejidatarios y fundaciones han permitido preservar los espacios naturales en esa zona protegida, antes amenazada por el crecimiento urbano.

Al hacer uso de la palabra el maestro Iván Marín Rodríguez, coordinador del área de Extensión y Vinculación y Desarrollo Social de la Universidad, resaltó el significado de esta actividad para la Universidad, cuyo modelo en línea no le impide asistir a actividades de este tipo, importantes para su misma currícula, tal es el caso de la licenciatura de Tecnología Ambiental de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales a cargo de la maestra María de los Ángeles Serrano Islas quién también asistió al llamado.

El evento permitió a la Comunidad UnADM y a diversas personas plantar más de 4 mil especies, como arbustos polinizadores (dalias y perlillas) y árboles (encinos), en la zona del ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado al sur de la Ciudad de México

La actividad de restauración contó con el apoyo de brigadistas del programa Altepetl, quienes guiaron o enseñaron a las y los voluntarios y Comunidad UnADM a plantar árboles y arbustos en esa zona del Ajusco.

Esta es formalmente la primera Reforestación UnADM a 12 años de su creación.

#OrgulloyCorazónUnADM