Ciudad de México, 05 de diciembre de 2023

Encuentro regional LAC CT Talent23

  • Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, aporta datos, perspectivas y cómo la Universidad brinda una educación incluyente y rica en acciones relacionadas con el talento digital y las tecnologías de la información y la comunicación. 

El 4 y 5 de diciembre de 2023 se celebró en Bogotá, Colombia, el Encuentro regional LAC ICT Talent23, que reúne a líderes, expertas y expertos de América Latina y el Caribe para discutir sobre cómo la educación y la capacitación contribuyen al desarrollo equitativo e inclusivo de habilidades digitales en la región.

En el primer día de este evento,  por parte de la Secretaría de Educación Pública asistió la maestra Lilian Krazvov Apple, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), quien centró su participación en cómo la educación abierta y a distancia puede fomentar el talento digital en la educación superior. En el contexto de esta modalidad de educación en México, señaló la importancia de las leyes creadas en el país para migrar a una educación humanista e integral de los estudiantes. 

Destacó que, de los más de 5 millones de estudiantes inscritos en alguno de los sistemas y subsistemas de educación superior, del ámbito público o privado, solamente alrededor de trescientos mil cursan alguna carrera relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Se preguntó por qué no hay más talento en TIC en el país y en Latinoamérica. Como causas de esta escasez, señaló las pocas ofertas laborales bien remuneradas, la falta de una orientación educativa (no vocacional) para encauzar el talento desde temprana edad y, por último, la deserción en carreras relacionadas con las TIC.

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Ingresar, permanecer y egresar

Como segundo tema de su intervención, mencionó que la educación abierta y a distancia de la UnADM es inclusiva, ya que las y los estudiantes presentan rangos de edad, origen, condición y actividad laboral amplios; autogestiva, que les permite una participación significativa, lo cual posibilita su ingreso, permanencia y egreso; flexible, ya que al respecto la institución ha hecho modificaciones en las disposiciones que regulan la vida académica de esta casa de estudios; con aprendizaje autónomo, que permite a las y los estudiantes decidir cuándo y dónde estudiar, para así aprender a aprender y colaborar. Coincidió con uno de los expositores que la precedieron en que no basta tener la tecnología, sino tener el tiempo para apropiarse de ella.

¿Qué hace la UnADM en materia de TIC?

En el tercer tema de su participación, la rectora destacó siete acciones que realiza la SEP en materia de TIC a nivel nacional:

  1. Aplicación de una política de software libre, que incluye desarrollar una cultura de la tecnología.
  2. Promoción de programas de orientación educativa enfocados al uso de las TIC.
  3. Investigación para prevenir la deserción en carreras de TIC, así como seguimiento de trayectorias y de analíticas de aprendizaje.
  4. Fortalecimiento de acciones pedagógicas, como el libro 100 técnicas didácticas de enseñanza y aprendizaje, cuyo objetivo es que el alumno pueda decidir la estrategia didáctica que le conviene utilizar. La rectora Lilian Kravzov describió el libro y mencionó las expectativas: activar el aula virtual, que se utilicen más técnicas didácticas y mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes en aras de construir un lenguaje común.
  5. Fortalecer la cultura digital con fundamentos éticos y pedagógicos. Mencionó la serie de pódcast Virtualia, que habla de tecnología en un contexto de derechos humanos, un apoyo importante que permite a estudiantes y docentes contar con un enfoque crítico sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías.
  6. La capacitación de docentes y estudiantes de la UnADM mediante programas de Huawei Academy en 2020.
  7. Acciones de emprendimiento en la UnADM, con asesoría para fortalecer la empresa TIC. 

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Hacia el cierre de su intervención en el summit, apuntó la presencia de los retos siguientes, último tema de su exposición: la desigualdad en el acceso, usar o no tecnologías solo por su novedad, la obligación de utilizar las aplicaciones y contenidos nacionales, y decidir cuándo realizar desarrollos, qué adquirir y en qué tiempo realizarlos. En cuanto a la inteligencia artificial, se sumó a la idea de poder regularla y realizar pilotos antes de usarla masivamente. Por último, señaló la necesidad de revisar los modelos de negocio relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

El evento fue organizado por la UNESCO, el Gobierno de Colombia, Huawei, GIZ y EFE. 

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=mtAaNYhlnSo