Objetivo del programa educativo
El objetivo de la carrera en Administración de Empresas Turísticas a nivel Técnico Superior Universitario será formar profesionistas calificados para; participar en la operación de las actividades de atención y servicio al cliente en empresas prestadoras de servicios turísticos, colaborar en los procesos administrativos, de promoción y de operación, en organismos tanto públicos como privados. Asimismo, entenderá la importancia del turismo como un medio para impulsar el progreso económico y social de las comunidades, regiones y países, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, con ética y valores enfocados a la preservación y protección de los seres humanos, de su cultura y diversidad.
Requerimientos de los sectores público, privado y social
- Operación de empresas hoteleras y/o que brinden servicios de alojamiento.
- Operación de empresas restauranteras y/o que oferten servicio de alimentos y bebidas.
- Operación de agencias de viaje.
- Operación de líneas aéreas y de transporte turístico.
- Apoyo en la operación y administración de organismos del sector público y privado enfocados al turismo y a la promoción de éste.
Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado
- En hotelería y empresas que brinden servicios de alojamiento; recepción y reservaciones.
- En empresas de alimentos y bebidas (como restaurantes, bares y casinos) en áreas de servicio al cliente.
- En agencias de viajes, a cargo de brindar información, cerrar ventas, reservaciones y contacto.
- En líneas aéreas y empresas de transportación apoyando en atención al cliente y administración.
- Organismos del sector público y/o privado, apoyando dentro de sus áreas administrativas y de promoción.
Requisitos de ingreso
Para ingresar a los estudios de Técnico Superior Universitario se requiere:
- Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
- Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.
Perfil de ingreso
Requerimientos de los sectores público, privado y social
- Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
- Iniciativa para la investigación.
- Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
- Organización y alto sentido de compromiso.
Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Turísticas son:
- Lectura crítica y reflexiva.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Análisis y síntesis.
- Creatividad y sociabilidad.
- Apreciación y preservación del medio ambiente.
- Ética, tolerancia, honradez y respeto.
- Compromiso y responsabilidad social.
Perfil de egreso
El egresado de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Turísticas es un profesionista con una formación integral, calificado para participar en la operación de las actividades de atención y servicio al cliente en empresas prestadoras de servicios turísticos, colaborar en los procesos administrativos, de promoción y de operación, en organismos tanto públicos como privados. Asimismo, entenderá la importancia del turismo como un medio para impulsar el progreso económico y social de las comunidades, regiones y países, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, con ética y valores enfocados a la preservación y protección de los seres humanos, de su cultura y diversidad.
Requisitos de titulación
- Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
- Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.
Mapa curricular