Luisa Gabriela Ávila Cortés

Luisa Gabriela Ávila Cortés

Doctora en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Comparados sobre las Américas por la Universidad de Brasilia (UNB), Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el campo de la investigación, de la consultoría para empresas y para sector público, así como dentro de la docencia donde abarca temas como uso y difusión de TIC’s en MiPYMES, políticas contra el cambio climático e impactos socioculturales, y también historia, cosmovisión, prácticas económicas y de aprovechamiento del territorio en pueblos originarios de México y Brasil.

Ha sido acreedora a becas y financiamientos mexicanos y brasileños para la realización de investigaciones con poblaciones originarias, con migrantes y con mujeres.

Sus últimas publicaciones han sido como coordinadora de la Revista Brasiliense de Posgraduación en Ciencias Sociales en el número “América Latina en foco: Desarrollo, migraciones, resistencia y ecología” (2019); es coautora del libro Impacto de contratación y uso de cartuchos no-originales en instituciones públicas (2015).

Desde el 2021 es directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA) de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en donde acompaña  las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo el modelo educativo institucional y las disposiciones aplicables, tanto con el personal académico como con los estudiantes.