Diplomas Conafe

 

• Atienden a 550 mil niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación del país

• Atienden a 550 mil niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación del país

• El trabajo conjunto entre ambas instituciones fortalece las opciones de educación a distancia para las figuras educativas de la institución

• 110 educadores comunitarios ya están inscritos en alguna de las carreras profesionales que ofrece la UnADM: Lilian Kravzov Appel

• Para el Conafe, el diploma de la UnADM significa una presencia continua de afecto y de verdad: Gabriel Cámara Cervera

 

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera, y la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, reconocieron a las y los 42 mil 233 educadores comunitarios que concluyeron el diplomado de formación durante el ciclo escolar 2022-2023.

Esta acción tiene su origen en el convenio firmado entre ambas instituciones, para facilitar la continuidad educativa a distancia de las figuras educativas del Conafe que atienen a más de 550 mil niñas, niños y adolescentes de primera infancia, preescolar, primaria y secundaria de las zonas de alta y muy alta marginación, en las 35 mil 654 localidades del territorio nacional con presencia del organismo.

El diplomado acredita 180 horas de formación, donde la teoría y la práctica de la relación tutora son la base. El modelo académico del Conafe consiste en establecer un diálogo en equidad y respetuoso entre un aprendiz y un tutor, sobre temas de interés de la comunidad. 

Durante el acto, el director general del Conafe señaló que “se tiene el mismo objetivo con estrategias diferentes: satisfacer el derecho que todos tenemos a la educación”. Recordó que actualmente en México hay 28 millones de mexicanos que no han concluido la primaria o secundaria, además de cuatro millones de mujeres y hombres que no saben leer o escribir.

Cámara Cervera sostuvo que el aprendizaje, a través de la relación tutora, ofrece un conocimiento profundo y permite identificar que cualquier persona es capaz de aprender y de enseñar, lo que contribuye a generar comunidades de aprendizaje con arraigo, defensa y promoción de las lenguas originarias y los saberes locales.

Asimismo, dijo que, para el Conafe, el diploma de la UnADM significa una presencia continua de afecto y de verdad. “Lo importante del Conafe es generar comunidad, y que esa comunidad sea honesta, afectuosa y comprometida”.

La titular de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, afirmó que es un privilegio dar cuenta de los avances y resultados de la colaboración institucional entre el Conafe y la UnADM, pues más que sumar, multiplica la experiencia de las comunidades de aprendizaje y la capacidad de la educación abierta y a distancia. 

"Trabajar junto al Conafe marca el amor por México, el respeto a la naturaleza, el compromiso con nuestros semejantes y nuestras comunidades. Trabajar con el Conafe desde la UnADM deja grabado el compromiso social por un México justo para todas y todos los mexicanos."

Kravzov Appel informó que actualmente 110 educadores comunitarios ya están inscritos en alguna de las carreras profesionales que ofrece la UnADM. 

El convenio general de colaboración interinstitucional contribuye a la profesionalización de los interesados en la práctica pedagógica, a través de opciones de formación continua en línea, misma que puede llevarse a cabo a la par de la prestación del servicio educativo en el aula, con lo que se fomenta la permanencia de los educadores comunitarios en su propia localidad.

Gracias a esta sinergia, las figuras educativas del Conafe podrán acceder a la oferta educativa de la UnADM, para participar en cursos y talleres con acompañamiento permanente del docente o asesor, sin afectar sus horarios y actividades, a fin de que se adapten, integren, permanezcan y egresen de la educación superior, sin descuidar el servicio educativo que prestan en las comunidades.

Asimismo, los estudiantes inscritos en los últimos semestres de las licenciaturas impartidas por la UnADM podrán realizar prácticas profesionales para sus proyectos terminales dentro de los programas que se operan en las 31 coordinaciones territoriales del Conafe. 

El trabajo conjunto beneficiará a un total de 64 mil 257 figuras educativas e indirectamente a 550 mil niñas, niños y adolescentes de atención a la primera infancia y educación básica de las zonas de alta y muy alta marginación, además de 230 mil 45 embarazadas, madres y padres de familia a los que atiende el Conafe.