Boletín Ciudad de México a 2 de diciembre de 2021
El INAPAM y la Universidad Abierta y a Distancia de México firman convenio de colaboración para apoyar a los Adultos Mayores de México.
El día de hoy, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)de la Secretaría de Educación Pública firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) de la Secretaría de Bienestar, con el que se fijan las bases a fin de permitir a los estudiantes de la UnADM realizar sus prácticas profesionales, estancias o estadías en apoyo a los adultos mayores de México.
Estas acciones, como lo ha señalado Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, son parte del trabajo colaborativo e interinstitucional que se realiza en el sector, para reducir la desigualdad en el acceso a los servicios educativos, y apoyar a las comunidades con mayor rezago.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían en nuestro país 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12% de la población nacional.
“Es sabido que este será el tiempo de la población mayor de 60 años esto es, se ha venido registrado una presencia en números absolutos y porcentuales de una gran cantidad de personas mayores, situación que nunca antes se había dado en la historia de la humanidad, la esperanza de vida se ha prolongado, los resultados los tenemos ciertos en la sociedad, este aumento de la esperanza de vida y de personas mayores se debe ver como un logro de la humanidad y constatar que esta mayor longevidad les brindará la oportunidad de seguir activos e involucrados con la realidad social”, señaló Jorge Alberto Valencia Sandoval, Director de Administración y Finanzas y Encargado del Despacho de la Dirección General del INAPAM.
Por su parte la Mtra. Lilian Kravzov, Rectora de la UnADM, expresó que la colaboración que inició en noviembre del 2019, y se fue trabajando durante los primeros meses del año 2020, se interrumpió por la pandemia del virus SARS COVID-19 y se retomó gradualmente a lo largo del 2021. Así mismo, informó que los estudiantes de la UnADM como parte de sus estancias implementan:
La Norma Oficial Mexicana 251 y la Norma Mexicana 605 en los incisos de referencia del manejo higiénico de los alimentos.
Mejoran el correcto almacenamiento de alimentos refrigerados, congelados, secos y productos químicos.
Mejoran las condiciones de limpieza de cada albergue.
Evaluaciones antropométricas, Diagnósticos nutricionales, Aplicación de tamizajes de riesgo nutricional, Diseño y elaboración de menús, entre otras.
“Los estudiantes de estancia II cuidarán el acceso clínico. No es fácil por los hábitos y de hecho no es habitual que se realice, de ahí que esto consolida aún más las competencias que están desarrollando nuestros estudiantes.” informó Karina Peláez, Responsable del Programa Educativo de Nutrición Aplicada de la universidad.
El evento se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la universidad y participaron por parte de INAPAM: Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, Directora de Gerontología; Rocío Ruiz López, Directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas; Edgar Olivares Agustín, Subdirector Jurídico y Apoderado Legal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Por parte de la UnADM: Ana Gilka Duarte Carneiro, Secretaria General; Iván Marín Rodríguez, Coordinador de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social; María de los Ángeles Serrano Islas, Directora de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales; Karina Peláez Méndez, Responsable del Programa Educativo de Nutrición Aplicada.
Firma del convenio:
https://www.youtube.com/watch?v=KKlgI6Ql40k