Objetivo del programa
Formar profesionales responsables de su actuación en la Administración y Gestión Pública competentes para incidir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas públicos desde cualquier sector, nivel y ámbito de desarrollo con estricto apego a los derechos humanos, a las normas jurídicas vigentes y éticamente comprometidos para generar propuestas viables, mensurables y alternativas de solución a las necesidades de la sociedad para un adecuado manejo de los recursos públicos.
Requisitos de ingreso
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Es deseable que la o el aspirante tenga las siguientes habilidades:
Sobre la lengua y comunicación.- Exploración del mundo a través de la lectura.
- Lectura de comprensión.
- Expresión verbal, visual y gráfica de las ideas.
- Comunicación con claridad de forma oral y escrita tanto en español, como en lengua indígena en caso de hablarla.
- Identificación de las ideas clave en un texto o discurso oral e inferencia de conclusiones a partir de ellas.
- Comprensión de textos en inglés.
Sobre la exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Obtención, registro y sistematización de información, consultando fuentes relevantes y realizando los análisis e investigaciones pertinentes.
- Comprensión de la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Identificación de problemas, formulación de preguntas de carácter científico planteando las hipótesis necesarias para responderlas.
Sobre el pensamiento crítico y solución de problemas.
- Aplicación del pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
- Argumentación, evaluación de objetivos, resolución de problemas, elaboración y justificación de conclusiones y desarrollo de innovaciones.
Sobre el uso procedimental en tecnologías de la información y la comunicación:
- Asumir una cultura y ciudadanía digital.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar información dentro de un marco normativo y de seguridad, fomentando el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que le rodea.
- Expresión verbal, visual y gráfica de ideas utilizando las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
- Uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas e innovaciones.
- Comunicación y colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje.
- Uso de correo electrónico, navegación en la red y motores de búsqueda.
- Gestión de archivos y carpetas digitales y digitalización de imágenes y textos.
- Manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Sobre el aprendizaje autogestivo.
- Disposición, iniciativa e interés propio para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
- Responsabilidad de su aprendizaje individual en colaboración, de manera activa y crítica.
- Planificación y organización del tiempo.
- Motivación para establecer y cumplir metas.
- Disciplina y aplicación de técnicas para el estudio.
- Comprensión lectora y habilidad para seguir instrucciones.
- Iniciativa para la investigación.
- Citación de fuentes de consulta con rigor académico que respalden la originalidad de los textos que elabore.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
Sobre los recursos socioemocionales.
- Colaboración y trabajo en equipo.
- Comunicación asertiva.
- Adaptación a entornos cambiantes.
- Responsabilidad de su bienestar emocional-afectivo.
- Responsabilidad social.
- Práctica y colaboración ciudadana.
- Toma de decisiones de manera ética, responsable, honesta y con respeto.
Perfil de ingreso
Es deseable que el aspirante cuente con las siguientes aptitudes:
- Perspectiva para encontrar soluciones a los problemas sociales de México.
- Agrado para la atención de necesidades sociales en el país.
- Satisfacción por el estudio de procesos y problemas administrativos que surjan en el contexto del sector público.
- Interés en metodologías de evaluación, construcción de indicadores y elaboración de diagnósticos.
- Conocimientos básicos en Economía, Derecho, Ciencia Política, Estadística e Historia.
- Gusto por la investigación documental.
- Conocimiento en el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas.
- Habilidades para la escritura y la construcción de ensayos e informes.
- Capacidad para la argumentación, interpretación y redacción de textos académicos.
- Posea facilidad para el análisis de gráficas, estadísticas, bases de datos y cuadros comparativos.
- Actitud para el aprendizaje autónomo y de autogestión.
- Deseable contar con el nivel básico del idioma inglés.
Perfil de egreso
Las y los egresados del programa educativo de Administración y gestión pública:
- Distinguen las metodologías que se aplican en la elaboración de los planes y programas públicos para interpretar los resultados con un manejo eficiente de la información.
- Proponen el diseño de Políticas, programas y proyectos públicos para contribuir al desarrollo de acciones entre la ciudadanía y el gobierno.
- Contribuyen en la implementación de políticas, programas y proyectos públicos, a fin de orientar la administración del Estado en cada sector, nivel y ámbito de desarrollo.
- Proponen alternativas de gestión relacionadas con iniciativas para coadyuvar a la administración de los recursos del Estado en diferentes sectores basadas en el marco jurídico y estratégico vigente.
- Aplican propuestas de solución con tecnologías de los información y comunicación para el manejo y acceso a la información de la ciudadanía con apego a los estándares de forma incluyente y participativa.
- Aplican los programas y políticas públicas en los diferentes contextos como el comunitario, regional y nacional la normativa jurídica vigente con apego a la responsabilidad y ética profesional.
- Demuestran la solidaridad sensible hacia la sociedad en su ejercicio profesional para contribuir con acciones que favorecen el bien común con una perspectiva de género, respeto a la diversidad cultural y lingüística y derechos humanos.
- Valoran desde la administración y gestión pública las medidas para la igualdad actuales para combatir la desigualdad socioeconómica desde la perspectiva de género a través de propuestas mensurables para el acceso y control de recursos públicos.
Asimismo,
- Incorporan en su visión social un pensamiento crítico a partir del análisis de las ciencias, humanidades y la conciencia histórica, desde una perspectiva diversa y global.
- Consolidan su identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad en un marco de inclusión social.
- Consideran la innovación en su campo profesional como un factor de la transformación social.
- Reconocen su responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la corrupción.
- Fomentan el respeto de los derechos humanos.
- Promueven la construcción de una sociedad que fomente la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
- Crean conciencia sobre la eliminación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia.
- Impulsan en su campo profesional el respeto y cuidado del medio ambiente.
- Desarrollan habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje.
- Desarrollan de habilidades socioemocionales para fortalecer su aprendizaje a lo largo de la vida.
Mapa curricular
Visualización en línea