Objetivos del programa
Formar profesionales en contaduría y finanzas públicas, con conocimientos en administración pública y contabilidad gubernamental, con un sólido compromiso social, con espíritu emprendedor y competitivos a nivel nacional para realizar gestión gubernamental, planeación, programación y presupuestación federal, estatal y municipal, auditoria, control interno y administración de riesgos, acorde con la normatividad vigente.
Requisitos de ingreso
- Acta de nacimiento (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada con la leyenda: “verificada con el registro civil”.
- Certificado de nivel medio superior, bachillerato o equivalente a bachillerato (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (anverso y reverso).
- Acceso a computadora con conexión a internet para realizar el proceso de admisión y, si obtienen la calidad de estudiante, puedan desarrollar las actividades académicas.
- Los que establezca la convocatoria vigente.
Perfil de ingreso
-
Es deseable que la o el aspirante tenga las siguientes habilidades:
Sobre la lengua y comunicación.- Exploración del mundo a través de la lectura.
- Lectura de comprensión.
- Expresión verbal, visual y gráfica de las ideas.
- Comunicación con claridad de forma oral y escrita tanto en español, como en lengua indígena en caso de hablarla.
- Identificación de las ideas clave en un texto o discurso oral e inferencia de conclusiones a partir de ellas.
- Comprensión de textos en inglés.
Sobre la exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Obtención, registro y sistematización de información, consultando fuentes relevantes y realizando los análisis e investigaciones pertinentes.
- Comprensión de la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Identificación de problemas, formulación de preguntas de carácter científico planteando las hipótesis necesarias para responderlas.
Sobre el pensamiento crítico y solución de problemas.
- Aplicación del pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
- Argumentación, evaluación de objetivos, resolución de problemas, elaboración y justificación de conclusiones y desarrollo de innovaciones.
Sobre el uso procedimental en tecnologías de la información y la comunicación:
- Asumir una cultura y ciudadanía digital.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar información dentro de un marco normativo y de seguridad, fomentando el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que le rodea.
- Expresión verbal, visual y gráfica de ideas utilizando las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
- Uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas e innovaciones.
- Comunicación y colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje.
- Uso de correo electrónico, navegación en la red y motores de búsqueda.
- Gestión de archivos y carpetas digitales y digitalización de imágenes y textos.
- Manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Sobre el aprendizaje autogestivo.
- Disposición, iniciativa e interés propio para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
- Responsabilidad de su aprendizaje individual en colaboración, de manera activa y crítica.
- Planificación y organización del tiempo.
- Motivación para establecer y cumplir metas.
- Disciplina y aplicación de técnicas para el estudio.
- Comprensión lectora y habilidad para seguir instrucciones.
- Iniciativa para la investigación.
- Citación de fuentes de consulta con rigor académico que respalden la originalidad de los textos que elabore.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
Sobre los recursos socioemocionales.
- Colaboración y trabajo en equipo.
- Comunicación asertiva.
- Adaptación a entornos cambiantes.
- Responsabilidad de su bienestar emocional-afectivo.
- Responsabilidad social.
- Práctica y colaboración ciudadana.
- Toma de decisiones de manera ética, responsable, honesta y con respeto.
Perfil de egreso
Las y los egresados del programa educativo de Contaduría y finanzas públicas:
- Diferencian la composición de la administración pública, organismos autónomos, entidades públicas, empresas públicas, así como sus diversas funciones y acciones administrativas y contables encaminadas a lograr una mejor toma de decisiones en actividades que generen mejor bienestar para la población enmarcadas en el actual Plan Nacional de Desarrollo.
- Aplican la normatividad federal, estatal y municipal para la planeación, programación y presupuestación en la administración pública, tomando en cuenta lo establecido en los Planes de Desarrollo.
- Utilizan los conceptos fundamentales del control interno y la administración de riesgos para minimizar la posibilidad de que sucedan actos de corrupción y fraudes enmarcado en el logro de objetivos institucionales.
- Realizan actividades de contabilidad, control presupuestal, fiscal y de seguridad social para mejorar la eficiencia administrativa en los entes públicos, basados en La Ley General de Contabilidad Gubernamental y normatividad que de ella emane.
- Proponen mecanismos que permitan por medio de auditorías desarrollar un examen objetivo de los recursos públicos con el propósito de señalar la razonabilidad de la información, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas bajo criterios de eficiencia, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas.
- Formulan estrategias financieras y administrativas para coadyuvar en la toma de decisiones en los entes públicos basadas en los conocimientos de contaduría y finanzas públicas.
- Diseñan Programas Operativos Anuales que permitan el uso y seguimiento eficiente de los recursos en los entes públicos, con base en los instrumentos establecidos en los Planes de Desarrollo.
- Aplican lineamientos de transparencia de la información financiera y presupuestal que permitan que los entes públicos brinden información clara del origen y destino de los recursos con base en la legislación vigente.
- Estructuran planes de inversión y de financiamiento que ayuden a generar e incrementar los recursos de la administración pública considerando las ventajas y desventajas financieras de su implementación.
- Asumen los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, eficiencia y respeto, para ejercer sus actividades de contabilidad, auditoría, control presupuestal, fiscal y de seguridad social, en el sector público, tomando en consideración la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, los instrumentos normativos al respecto y los contextos en que se desenvuelvan.
- Actúan con responsabilidad social, imparcialidad, ética y actitud de servicio para atender problemas contables, financieros y presupuestales que surjan en la operatividad de los entes que forman parte de la administración pública tomando en cuenta la legislación vigente.
Asimismo,
- Incorporan en su visión social un pensamiento crítico a partir del análisis de las ciencias, humanidades y la conciencia histórica, desde una perspectiva diversa y global.
- Consolidan su identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad en un marco de inclusión social.
- Consideran la innovación en su campo profesional como un factor de la transformación social.
- Reconocen su responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la corrupción.
- Fomentan el respeto de los derechos humanos.
- Promueven la construcción de una sociedad que fomente la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
- Crean conciencia sobre la eliminación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia.
- Impulsan en su campo profesional el respeto y cuidado del medio ambiente.
- Desarrollan habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje.
- Desarrollan de habilidades socioemocionales para fortalecer su aprendizaje a lo largo de la vida.
Mapa curricular
Visualización en línea