Objetivo del Programa
Formar profesionales capaces de ejecutar propuestas pedagógicas que fortalezcan la enseñanza en educación media superior y superior de la matemática desde un enfoque formativo y de educación para la vida, en los distintos contextos del ámbito educativo, social, cultural y de diversidad en el que se integran el uso de las tecnologías digitales.
Requisitos de ingreso
- Acta de nacimiento (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada con la leyenda: “verificada con el registro civil”.
- Certificado de nivel medio superior, bachillerato o equivalente a bachillerato (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (anverso y reverso).
- Acceso a computadora con conexión a internet para realizar el proceso de admisión y, si obtienen la calidad de estudiante, puedan desarrollar las actividades académicas.
- Los que establezca la convocatoria vigente.
Perfil de ingreso
Es deseable que la o el aspirante tenga las siguientes habilidades:
Sobre la lengua y comunicación.
- Exploración del mundo a través de la lectura.
- Lectura de comprensión.
- Expresión verbal, visual y gráfica de las ideas.
- Comunicación con claridad de forma oral y escrita tanto en español, como en lengua indígena en caso de hablarla.
- Identificación de las ideas clave en un texto o discurso oral e inferencia de conclusiones a partir de ellas.
- Comprensión de textos en inglés.
Sobre la exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Obtención, registro y sistematización de información, consultando fuentes relevantes y realizando los análisis e investigaciones pertinentes.
- Comprensión de la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Identificación de problemas, formulación de preguntas de carácter científico planteando las hipótesis necesarias para responderlas.
Sobre el pensamiento crítico y solución de problemas.
- Aplicación del pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
- Argumentación, evaluación de objetivos, resolución de problemas, elaboración y justificación de conclusiones y desarrollo de innovaciones.
Sobre el uso procedimental en tecnologías de la información y la comunicación:
- Asumir una cultura y ciudadanía digital.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar información dentro de un marco normativo y de seguridad, fomentando el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que le rodea.
- Expresión verbal, visual y gráfica de ideas utilizando las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
- Uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas e innovaciones.
- Comunicación y colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje.
- Uso de correo electrónico, navegación en la red y motores de búsqueda.
- Gestión de archivos y carpetas digitales y digitalización de imágenes y textos.
- Manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Sobre el aprendizaje autogestivo.
- Disposición, iniciativa e interés propio para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
- Responsabilidad de su aprendizaje individual en colaboración, de manera activa y crítica.
- Planificación y organización del tiempo.
- Motivación para establecer y cumplir metas.
- Disciplina y aplicación de técnicas para el estudio.
- Comprensión lectora y habilidad para seguir instrucciones.
- Iniciativa para la investigación.
- Citación de fuentes de consulta con rigor académico que respalden la originalidad de los textos que elabore.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
Sobre los recursos socioemocionales.
- Colaboración y trabajo en equipo.
- Comunicación asertiva.
- Adaptación a entornos cambiantes.
- Responsabilidad de su bienestar emocional-afectivo.
- Responsabilidad social.
- Práctica y colaboración ciudadana.
- Toma de decisiones de manera ética, responsable, honesta y con respeto.
Perfil de egreso
Las y los egresados del programa educativo de Enseñanza de la matemática:
- Analizan los paradigmas de la educación que favorezcan la planificación de estrategias de enseñanza considerando la diversidad e inclusión.
- Construyen modelos educativos de la matemática para el diseño de propuestas didácticas innovadoras, adecuadas al contexto escolar, social, cultural y económico.
- Implementan áreas disciplinares de la matemática para impulsar una enseñanza de calidad y accesible a estudiantes mediante la aplicación de didácticas especializadas.
- Ejecutan recursos educativos para la educación matemática mediados por el empleo de tecnología educativa.
- Planean la instrucción en aula presencial o virtual, privilegiando la adquisición de aprendizajes significativos, con base en los modelos educativos, planes y programas de estudio establecidos.
- Diferencian los aspectos disciplinares de la matemática que es necesario por cubrir en los perfiles de docentes e instituciones educativas, tanto en el sector público como en el privado.
- Promueven el respeto por la dignidad, la naturaleza y el medio ambiente, desde una posición académica crítica y transversal desde la ética, con responsabilidad ciudadana y visión intercultural.
- Integran una visión humanista en las actividades académicas para consolidar una educación matemática que privilegie el respeto desde una perspectiva ética, crítica, con responsabilidad.
Asimismo:
- Incorporan en su visión social un pensamiento crítico a partir del análisis de las ciencias, humanidades y la conciencia histórica, desde una perspectiva diversa y global.
- Consolidan su identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad en un marco de inclusión social.
- Consideran la innovación en su campo profesional como un factor de la transformación social.
- Reconocen su responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la corrupción.
- Fomentan el respeto de los derechos humanos.
- Promueven la construcción de una sociedad que fomente la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
- Crean conciencia sobre la eliminación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia.
- Impulsan en su campo profesional el respeto y cuidado del medio ambiente.
- Desarrollan habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje.
- Desarrollan de habilidades socioemocionales para fortalecer su aprendizaje a lo largo de la vida.
Desarrollan de habilidades socioemocionales para fortalecer su aprendizaje a lo largo de la vida.
Mapa curricular
Visualización en línea