Objetivo general
Formar profesionales que implementen metodologías y estrategias basados en las políticas públicas y proyectos en el ámbito público y privado, coadyuvando en el acceso a la protección del derecho a la alimentación en beneficio de la población, con una visión sustentable inclusiva e interdisciplinaria que incorpore la transferencia de tecnología, evaluando las condiciones ambientales, económicas, políticas, sociales, culturales y su influencia asociada a los alimentos.
Requisitos de ingreso
- Acta de nacimiento (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada con la leyenda: “verificada con el registro civil”.
- Certificado de nivel medio superior, bachillerato o equivalente a bachillerato (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna).
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (anverso y reverso).
- Acceso a computadora con conexión a internet para realizar el proceso de admisión y, si obtienen la calidad de estudiante, puedan desarrollar las actividades académicas.
- Los que establezca la convocatoria vigente.
Perfil de ingreso
Es deseable que la o el aspirante tenga las siguientes habilidades:
Sobre la lengua y comunicación.
- Exploración del mundo a través de la lectura.
- Lectura de comprensión.
- Expresión verbal, visual y gráfica de las ideas.
- Comunicación con claridad de forma oral y escrita tanto en español, como en lengua indígena en caso de hablarla.
- Identificación de las ideas clave en un texto o discurso oral e inferencia de conclusiones a partir de ellas.
- Comprensión de textos en inglés.
Sobre la exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Obtención, registro y sistematización de información, consultando fuentes relevantes y realizando los análisis e investigaciones pertinentes.
- Comprensión de la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Identificación de problemas, formulación de preguntas de carácter científico planteando las hipótesis necesarias para responderlas.
Sobre el pensamiento crítico y solución de problemas.
- Aplicación del pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
- Argumentación, evaluación de objetivos, resolución de problemas, elaboración y justificación de conclusiones y desarrollo de innovaciones.
Sobre el uso procedimental en tecnologías de la información y la comunicación:
- Asumir una cultura y ciudadanía digital.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar información dentro de un marco normativo y de seguridad, fomentando el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que le rodea.
- Expresión verbal, visual y gráfica de ideas utilizando las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
- Uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas e innovaciones.
- Comunicación y colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje.
- Uso de correo electrónico, navegación en la red y motores de búsqueda.
- Gestión de archivos y carpetas digitales y digitalización de imágenes y textos.
- Manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Sobre el aprendizaje autogestivo.
- Disposición, iniciativa e interés propio para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
- Responsabilidad de su aprendizaje individual en colaboración, de manera activa y crítica.
- Planificación y organización del tiempo.
- Motivación para establecer y cumplir metas.
- Disciplina y aplicación de técnicas para el estudio.
- Comprensión lectora y habilidad para seguir instrucciones.
- Iniciativa para la investigación.
- Citación de fuentes de consulta con rigor académico que respalden la originalidad de los textos que elabore.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
Sobre los recursos socioemocionales.
- Colaboración y trabajo en equipo.
- Comunicación asertiva.
- Adaptación a entornos cambiantes.
- Responsabilidad de su bienestar emocional-afectivo.
- Responsabilidad social.
- Práctica y colaboración ciudadana.
- Toma de decisiones de manera ética, responsable, honesta y con respeto.
Perfil de egreso
Las y los egresados del programa educativo de Seguridad alimentaria:
- Fundamentan la importancia de la protección del derecho humano a la alimentación, como eje para garantizar la ingesta adecuada de alimentos en la población, con una visión sustentable y de respeto a la cultural, social y económica.
- Analizan las condiciones que provocan la inseguridad alimentaria de la población haciendo uso de herramientas estadísticas, etnográficas, indicadores económicos y nutricionales y metodologías participativas, que profundicen en el conocimiento del contexto social.
- Diseñan de forma planificada y sustentable, intervenciones sociales a lo largo de toda la cadena alimentaria, para favorecer la correcta disponibilidad, acceso, distribución y utilización de los alimentos.
- Participan en la elaboración de propuestas y criterios, tanto regulatorios como normativos, que impacten positivamente en la seguridad alimentaria de la población, mediante el empleo de conocimientos legales y jurídicos.
- Evalúan las necesidades alimentarias de la población para proponer políticas, normas, estándares, programas de intervención y asistencia en materia de alimentos.
- Proponen alternativas de solución a las crisis ambientales, económicas, políticas, sociales y culturales para lograr la correcta producción, almacenamiento, distribución, y utilización de los alimentos.
Asimismo:
- Incorporan en su visión social un pensamiento crítico a partir del análisis de las ciencias, humanidades y la conciencia histórica, desde una perspectiva diversa y global.
- Consolidan su identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad en un marco de inclusión social.
- Consideran la innovación en su campo profesional como un factor de la transformación social.
- Reconocen su responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la corrupción.
- Fomentan el respeto de los derechos humanos.
- Promueven la construcción de una sociedad que fomente la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
- Crean conciencia sobre la eliminación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia.
- Impulsan en su campo profesional el respeto y cuidado del medio ambiente.
- Desarrollan habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje.
- Desarrollan de habilidades socioemocionales para fortalecer su aprendizaje a lo largo de la vida.
Mapa curricular
Visualización en línea