Preguntas Frecuentes Generales


¿Qué es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)?

¿En dónde puedo consultar el RVOE de la UnADM?

¿En dónde puedo consultar la Oferta Educativa?

¿Cómo puedo ingresar a la UnADM?

Cometí un error en el registro de mis datos, ¿cómo puedo corregirlos?

Por error registré un programa educativo (carrera) que no quería, ¿cómo solicito el cambio?

Olvidé mi contraseña ¿qué hago?

¿Qué puedo hacer si mi certificado de bachillerato o preparatoria está en trámite o no lo tengo en este momento?

¿Puedo inscribirme a la UnADM si realicé mis estudios de bachillerato en el extranjero?

Tengo estudios superiores de Licenciatura o TSU previos, ¿puedo solicitar la equivalencia de asignaturas?

¿Cuál es la diferencia entre el nivel de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura (Ingeniería)?

¿Cuál es la duración de los programas educativos en la UnADM?

En caso de inscribirme a un programa de nivel TSU, posteriormente ¿puedo cambiar al nivel Licenciatura (Ingeniería) y viceversa?

¿Puedo cursar primero un programa educativo en nivel TSU y posteriormente continuar para completar la Licenciatura (Ingeniería)?

¿Puedo cursar dos carreras al mismo tiempo?

¿Tiene algún costo estudiar en la UnADM?

¿La UnADM ofrece becas a sus estudiantes?

Soy una persona con discapacidad, ¿a dónde pueden atenderme?

¿Cómo habilito las cookies?

¿Cómo sé que he quedado registrado en la Convocatoria?

No encuentro el nombre de la Institución de Educación Media Superior que emitió mi certificado ¿qué debo hacer?

He concluido mi registro, ¿Cuándo puedo iniciar con las Etapas?

¿Existe una Guía oficial de estudios para presentar las Etapas?

¿Dónde se lleva a cabo el proceso de admisión?

¿Hay algún horario para realizar el proceso de admisión?

¿Qué debo hacer una vez que concluí el proceso de admisión?

¿Soy un aspirante admitido, en dónde y cuáles documentos debo entregar?


¿Qué es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)?


La Universidad Abierta y a Distancia de México es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, creada por decreto presidencial en el año 2012, que oferta educación superior en la modalidad abierta y a distancia.

Inicio


¿En dónde puedo consultar el RVOE de la UnADM?


Por tratarse de un órgano administrativo desconcentrado de la SEP con autonomía técnica, académica y de gestión que presta servicios educativos del tipo superior, la UnADM no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) pues no somos una institución educativa privada. 

Contamos con registro ante la Dirección General de Profesiones como Institución educativa de nivel superior de la SEP, clave 090734 y CCT 09DSU0008R.

Inicio


¿En dónde puedo consultar la Oferta Educativa?


Consulta el Portal Institucional de la Universidad www.unadmexico.mx en la sección: Oferta educativa. Ahí encontrarás; información sobre el Perfil de egreso, duración y mapa curricular de los programas educativos (carreras), los cuales se ofrecen en dos niveles: Licenciatura y Técnico Superior Universitario.


Inicio


¿Cómo puedo ingresar a la UnADM?


El registro como aspirantes de la UnADM está sujeto a que exista previamente una convocatoria disponible. La cual, se publica través del portal www.unadmexico.mx 

En cada convocatoria se establecen requisitos generales de admisión tales como:

La modalidad de estudio demanda conocimientos en el uso de equipos de cómputo, así como de navegación en internet. El registro como aspirantes se realiza en línea, se te piden datos generales y el llenado del perfil sociodemográfico que debes ser cuidadoso al llenar, verificando que los datos sean correctos y actualizados. Dentro del registro, el sistema genera un folio, con el que podrás ingresar al perfil sociodemográfico y posteriormente al proceso de admisión. Estos datos también se envían al correo electrónico que registraste, (revisa incluso en la carpeta de correos no deseados). Las etapas del proceso de admisión están señaladas en la convocatoria. 

Si tienes problemas, levanta un ticket a la mesa de servicio de la Universidad, tema: Aspirantes a través del siguiente vínculo electrónico: 

http://mesadeservicio.unadmexico.mx/mesadeservicio/open.php

Cerciórate de ingresar completamente tus datos de contacto y detalles en el ticket incluyendo, de ser posible, una impresión de pantalla.

Inicio


Cometí un error en el registro de mis datos, ¿cómo puedo corregirlos?


Si se trata de datos de contacto como teléfono(s) o correo electrónico, podrás corregirlos o modificarlos a través de la siguiente liga, una vez concluido el proceso de admisión y ya que seas estudiante de esta Universidad:

http://gestionescolar.unadmexico.mx/sige/sige_menu/

Inicio


Por error registré un programa educativo (carrera) que no quería, ¿cómo solicito el cambio?


No existen cambios de programa educativo para aspirantes. El trámite de cambio de nivel o cambio de programa está dirigido exclusivamente a estudiantes con matrícula UnADM a partir del segundo semestre.

Inicio


Olvidé mi contraseña ¿qué hago?


Ingresa al siguiente vínculo electrónico con tu CURP y la dirección de correo electrónico registrada: 
http://gestionescolar.unadmexico.mx/servicios/recuperar/

Inicio


¿Qué puedo hacer si mi certificado de bachillerato o preparatoria está en trámite o no lo tengo en este momento?


Si tu certificado de bachillerato o equivalente se encuentra actualmente en trámite, puedes registrarte siempre y cuando el historial académico y/o boleta global de calificaciones acredite la conclusión del mismo. (Membretado, firmado y sellado por las autoridades correspondientes). 

El certificado de bachillerato o equivalente es un requisito indispensable y no es posible sustituirlo por otro documento que compruebe estudios superiores como la cédula profesional, título universitario o de posgrado. 

Verifica también que tu certificado corresponda a nivel bachillerato, pues los estudios técnicos terminales (después de la secundaria) no son válidos para registrarte en estudios de tipo superior y si concluiste tus estudios en Instituciones que ofrecen el Bachillerato bivalente como CONALEP, DGETI (CETIS y CBTIS), DGETA (DBTA y CBTF), DGECyTM (CETMAR y CETAC), SEDENA (Escuela Militar), SMAM y CECYTES, entre otros, deberás ponerte en contacto con la institución educativa que emitió el documento y corroborar que ampara estudios de bachillerato, ya que algunos de sus programas solo ofrecían el nivel Medio Superior sin Bachillerato, es decir, una carrera técnica. Si es tu caso, infórmate en el plantel donde estudiaste sobre los trámites que debes seguir para obtener el documento que te permita acreditar estudios de bachillerato y una vez que lo obtengas podrás participar en la convocatoria de la UnADM. 

Si no tienes los documentos solicitados, te sugerimos esperar hasta contar con tu certificado o equivalente para realizar el registro a la convocatoria.

Inicio


¿Puedo inscribirme a la UnADM si realicé mis estudios de bachillerato en el extranjero?


Sí es posible, pero es necesario contar con un dictamen técnico emitido por autoridad competente, en este caso la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que avale que los estudios que realizaste son equiparables con los planes de estudios del Sistema Educativo Nacional Mexicano. 

El dictamen técnico únicamente permite a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) identificar a los aspirantes que cubren el requisito de estudios de nivel medio superior (no sustituye al certificado de estudios) y que podrás realizar el trámite para obtener la resolución de revalidación de estudios ante la Institución correspondiente (generalmente la Dirección General de Bachillerato).

Inicio


Tengo estudios superiores de Licenciatura o TSU previos, ¿puedo solicitar la equivalencia de asignaturas?


Sí, la equivalencia de estudios en la Universidad Abierta y a Distancia de México consiste en el acto administrativo a través del cual se declaran equiparables entre sí estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. 

Para realizar una equivalencia de asignaturas (del mismo nivel) deberás estar inscrito en la UnADM, haber cursado por lo menos el primer semestre, contar con un promedio mínimo de 80, ser estudiante regular y enviar los documentos que solicite el área de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes para tal efecto.

Inicio


¿Cuál es la diferencia entre el nivel de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura (Ingeniería)?


El nivel TSU es un ciclo corto de estudios que combina la formación básica de la educación superior con la experiencia práctica, que permite el desempeño de funciones como la gestión, operación, aplicación productiva, comercial, fiscal, administrativa y de supervisión. 

En el caso del nivel de Licenciatura (Ingeniería), la formación teórica es de mayor duración y su enfoque específico brinda una preparación dirigida a formar competencias como la dirección, implementación, diseño, planeación, solución de problemas y creación de soluciones sistemáticas. 

La elección del programa educativo y del nivel dependerá de tu plan de vida y de las necesidades educativas y laborales que tengas a corto, mediano y largo plazo.

Inicio


¿Cuál es la duración de los programas educativos en la UnADM?


Los programas de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) se cursarán de forma ordinaria en cinco semestres, en tanto que los de Licenciatura (Ingeniería) tendrán una duración de ocho semestres.

Inicio


En caso de inscribirme a un programa de nivel TSU, posteriormente ¿puedo cambiar al nivel Licenciatura (Ingeniería) y viceversa?


Sí, una vez que seas estudiante UnADM lo podrás solicitar como cambio de programa educativo. Los requisitos generales son: Concluir satisfactoriamente el primer semestre, promedio mínimo de 80 y ser estudiante regular. Solicítalo en las fechas establecidas en el calendario académico.

Inicio


¿Puedo cursar primero un programa educativo en nivel TSU y posteriormente continuar para completar la Licenciatura (Ingeniería)?


Sí, primero deberás titularte como Técnico Superior Universitario y después tramitar la continuidad de tus estudios a nivel Licenciatura (Ingeniería) en los tiempos establecidos en el calendario académico.

Inicio


¿Puedo cursar dos carreras al mismo tiempo?


Sí, siempre y cuando hayas acreditado el 50% de créditos del primer programa educativo, ser estudiante regular y realices la solicitud en los tiempos establecidos en el calendario académico.

Inicio


¿Tiene algún costo estudiar en la UnADM?


No, los servicios que oferta la Universidad son gratuitos.

Inicio


¿La UnADM ofrece becas a sus estudiantes?


Los estudiantes de la UnADM pueden participar en los diversos programas de becas que convocan las instituciones del gobierno federal, estatal, municipal o privadas, siempre y cuando cubran los requisitos.

Inicio


Soy una persona con discapacidad, ¿a dónde pueden atenderme?


Escribe a través de la mesa de servicio que se encuentra en el siguiente vínculo: 

http://mesadeservicio.unadmexico.mx/mesadeservicio/open.php 

O bien, puedes escribir a la cuenta: discapacidad@unadmexico.mx

Inicio


¿Cómo habilito las cookies?


Para habilitar las cookies sigue las siguientes instrucciones según tu navegador de Internet. Por ejemplo para Mozilla Firefox, versión 3.5 en adelante:

Asegúrate que estás usando un navegador de Internet actualizado.

Inicio


¿Cómo sé que he quedado registrado en la Convocatoria?


El sistema de registro te solicita colocar tu CURP y datos de contacto, al continuar te arroja un folio de aspirante mismo que aparecerá en la pantalla y también te llegará al correo electrónico registrado, se te indica continuar de inmediato con el llenado del perfil sociodemográfico, de no completarlo antes del cierre de la convocatoria es como si no te hubieras registrado.

Inicio


No encuentro el nombre de la Institución de Educación Media Superior que emitió mi certificado ¿qué debo hacer?

El catálogo que se muestra en el registro corresponde a la versión del Sistema Nacional de Información de Escuelas, SEP., por lo que está vinculado al estado y municipio en donde se ubica el domicilio fiscal de la institución.

Si después de verificar la información no encuentras tu institución, deberás notificarlo a través de la mesa de servicio, en tu solicitud incluye el nombre de la Institución, el estado y municipio, si es pública o privada, rural o urbana, así como la clave de registro para que podamos incluirla.

Ingresa a la mesa de servicio dando clic en la siguiente liga: http://mesadeservicio.unadmexico.mx/mesadeservicio/open.php 

Inicio


He concluido mi registro, ¿Cuándo puedo iniciar con las Etapas?


En cada Convocatoria se señalan las fechas en las que se llevan a cabo las etapas del proceso de admisión. Te sugerimos consultarla, de ser posible imprímela. Te recordamos que el llenado del perfil sociodemográfico forma parte del registro como aspirante, de no completarlo antes del cierre de la convocatoria es como si no te hubieras registrado.

También te invitamos a visitar regularmente el Portal de la Universidad www.unadmexico.mx para enterarte a tiempo de cualquier comunicado que se publique en él, así como a revisar el correo electrónico proporcionado al momento del registro, cerciórate de consultar la bandeja de correo no deseado o spam.

Inicio


¿Existe una Guía oficial de estudios para presentar las Etapas?


No. Considera que la intención de este proceso, es que cuentes con un parámetro que te sirva de referencia en la identificación de áreas de oportunidad para potencializar aprendizajes.

Inicio


¿Dónde se lleva a cabo el proceso de admisión?


La realización de cada una de las Etapas es en línea, por lo que se requiere acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet. Los diagnósticos, el curso propedéutico y demás actividades se desarrollan a través de una plataforma virtual para aspirantes cuya ruta se encuentra en el portal principal www.unadmexico.mx únicamente podrás ingresar con los datos de acceso que te arrojó el registro como aspirante en la convocatoria vigente. 

El aula virtual de admisión permanece abierta solo en los tiempos que establece la convocatoria que corresponda.

Inicio


¿Hay algún horario para realizar el proceso de admisión?


No existe un horario establecido, puedes ingresar al aula en el horario que más te convenga. Existen actividades en las que te sugerimos contar con disponibilidad mínima de tiempo y sobretodo realizar las actividades académicas en las fechas establecidas. 

El aula virtual está disponible las 24 horas del día durante los tiempos que determine la convocatoria vigente.

Inicio


¿Qué debo hacer una vez que concluí el proceso de admisión?


Una vez concluido satisfactoriamente el proceso de admisión, podrás consultar los resultados en el portal www.unadmexico.mx en las fechas establecidas en la convocatoria vigente y seguir las indicaciones para el proceso de Inscripción, el cual incluye la integración del expediente digital, la asignación de matrícula y correo electrónico institucional, así como el registro de asignaturas.

Inicio


¿Soy un aspirante admitido, en dónde y cuáles documentos debo entregar?


Como parte del proceso de admisión se les notifica el procedimiento para la integración de su expediente digital, es decir el espacio en el que deberán subir su documentación y demás requisitos señalados en la Convocatoria. Esta aplicación se publica en el portal de la UnADM en las fechas señaladas para tal efecto, por lo que hasta que no se le solicite, no es necesario enviarla a ningún correo electrónico. 

La entrega de documentos originales está prevista a partir del momento en que son admitidos como estudiantes de la Universidad, posterior a que han formalizado su registro de asignaturas y se les ha asignado ya no un folio de aspirante sino una matrícula. Esta información se les notifica por correo electrónico institucional y se publica un aviso en el portal www.unadmexico.mx, Yo soy: Estudiante. 

Los documentos requeridos son:

Inicio