Objetivo del programa educativo

Formar al Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas con las competencias necesarias para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes; reducir los índices de morbilidad, mortalidad producidas por enfermedades agudas y crónicas agudizadas; colaborar en las campañas de prevención relacionadas al campo profesional, empleando la tecnología, respetando la dignidad, costumbres y creencias de los usuarios, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 

 

Requerimientos de los Sectores público, privado y social.

  • Soporte vital básico.
  • Soporte vital avanzado.
  • Evaluación de situaciones de riesgo.
  • Operación básica de sistemas médicos prehospitalarios.

 

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

  • Ambulancia terrestre de soporte vital básico, avanzado y de cuidados intensivos.
  • Área de urgencias y unidad de cuidados intensivos (UCI), en hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
  • Central de radio comunicación y despacho de ambulancias (Call Center de servicios de urgencias).
  • Instituciones y corporaciones de los sistemas integrales del servicio a la comunidad.

 

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.
  3. Tener conocimientos previos en medicina prehospitalaria y estar activo en alguna institución pública o privada (un año como mínimo) en el sector médico prehospitalario.

 

Perfil de ingreso

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el(la) aspirante posea:

  • Capacidad de adaptación para el auto-aprendizaje.
  • Interés e iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.
  • Tiempo para adentrarse en un sistema semipresencial.

Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas son:

  • Tener conocimiento a nivel medio superior en ciencias biológicas y/o de la salud.
  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

 

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas está calificado para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes de la población en general, pues cuenta con suficientes conocimientos tanto de anatomía y fisiología, como de farmacología y de aspectos legales que a su oficio atañen. Puede realizar una correcta evaluación y exploración de pacientes, ya que posee habilidades y destrezas para realizar levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico y avanzado de las vías respiratorias, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral); es apto para el manejo de problemas clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, envenenamientos, etc), y para la interpretación de síntomas cardiacos, renales, urológicos, hematológicos, gastrointestinales, endocrinológicos, toxicológicos, etc. Asimismo, puede actuar en operaciones de rescate, ya que sabe operar ambulancias y sistemas de radiocomunicación para brindar un servicio rápido y completo a sus pacientes.

 

Requisitos de titulación

  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

 

Liberación de Servicio Social

El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

 

Mapa curricular