Objetivo del programa educativo

 

Formar recursos humanos para la promoción de la salud que sean capaces de facilitar procesos de interacción e integración de conocimientos que, a su vez, permitan construir mejores estilos de vida a través de metodologías que reconozcan las situaciones y necesidades en cuanto a salud para proponer estrategias de acción adecuadas a la población y mejorar su calidad de vida.

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social.

 

  • Desarrollar estrategias de participación social para favorecer mejores prácticas en materia de salud.
  • Identificar modelos para los procesos de intervención y promoción de la salud.
  • Implementar estrategias de acompañamiento en procesos psicosociales de difícil manejo para los involucrados.
  • Impulsar estrategias en la salud mental, social y comunitaria.
  • Promover el desarrollo de actitudes empáticas en los recursos humanos del campo de salud, así como en la toma de decisiones de vida y procesos de empoderamiento comunitario.

 

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

Sectores:

 

  • Entidades de sectores público, privado y particular a nivel nacional.
  • Asociaciones y sociedades civiles, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.
  • Servicios asistenciales, comunitarios, sociales, esparcimiento, ministerios, comisiones, menciones honoríficas y evaluadores.
  • Centros comunitarios, de atención, promoción, prevención en salud, que conciernen a sus competencias, de acuerdo con el perfil y el campo de educación y salud.
  • Dependencias, secretarías, servicios, municipalidades.
  • Instituciones del campo de la salud, educación, seguridad pública, normales y pedagógicas.
  • Institutos o centros de investigación.
  • Entidades con atención a la población en general: mujeres, hombres, grupos vulnerables, situaciones de riesgo en salud pública, y procesos en salud psicosocial.

Ejes:

  • Innovación en la sistematización, organización y tratamiento de información, identificación y promoción de la salud, aportando nuevos indicadores para nuevos espacios de intervención.
  • Programas de acción para la promoción, prevención y capacitación de la salud pública en el primer nivel de atención.
  • Reconocimiento de categorías de género y salud de la mujer.
  • Reconocimiento de categorías de la población en torno a las condiciones de: salud, salud-enfermedad, cuerpo, vida cotidiana e identificación de prioridades en la población.

 

Requisitos de ingreso

 

Para ingresar a los estudios de nivel Técnico Superior Universitario se requiere:

 

  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

 

Perfil de ingreso

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social

 

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

 

Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Promoción de la salud son:

 

  • Auto reconocimiento de habilidades empáticas en manejo de grupos, a nivel presencial y/o a distancia.
  • Interés por procesos socio-formativos y de gestión en salud, por el desarrollo de la salud mental de las poblaciones, así como interés por grupos vulnerables y condiciones de riesgo.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Disposición respecto a nuevos paradigmas.
  • Elaboración y utilización de estrategias de estudio.
  • Ética, valores, y responsabilidad social.
  • Flexibilidad a nuevos modelos teóricos.
  • Generación de estrategias de auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación o algún proceso de obtención de información.
  • Interés por actividades colaborativas.
  • Pensamiento crítico y reflexivo.
  • Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.
  • Utilización de estrategias de comunicación efectiva.

 

Perfil de egreso

 

El egresado podrá realizar diagnósticos en salud, implementando estrategias de intervención adecuadas a las condiciones de la población para impulsar acciones de promoción en las áreas identificadas, utilizando estrategias de modelos psicosociales, de participación y promoción para la salud.

Asimismo, reconocerá los escenarios para el desarrollo de una población donde genere bienestar social e interés en el otro a través de la participación y organización de recursos humanos en salud, como:/p>

  • Analizar problemas, situaciones y necesidades en salud y en los procesos de salud-enfermedad.
  • Incorporar categorías de identificación de situaciones y de procesos de análisis desde la medicina social para mejorar la práctica profesional.
  • Innovar en procesos comunicativos y de interacción social.
  • Reconocer indicadores y conceptos en salud pública, conocimientos epidemiológicos y los determinantes sociales de la salud.
  • Utilizar modelos socioformativos de promoción de la salud en general.

 

Requisitos de titulación

 

  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

 

Liberación de servicio social

El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

 

Asignaturas que se cursarán:

  • Fundamentos de investigación
  • Estadística básica
  • Desarrollo humano
  • Contexto socioeconómico de México
  • Sistemas y salud
  • Comunicación efectiva en Salud
  • Diagnóstico e intervención
  • Salud pública
  • Ética y salud
  • Epidemiología
  • Sociología de la salud
  • Estadísticas e indicadores
  • Ciclo de vida y determinantes de salud
  • Medicina social
  • Antropología y salud
  • Bases biológicas de la salud
  • Ambiente y salud
  • Modelos de promoción a la salud
  • Anatomía y fisiología básica
  • Microbiología y parasitología en Salud Pública
  • Legislación en Salud
  • Bioquímica básica
  • Vigilancia epidemiológica
  • Didáctica para la promoción de salud