Objetivo del programa educativo

Formar profesionistas en la modalidad a distancia, capaces de planear, crear, organizar y dirigir empresas, aplicando los procesos administrativos y de gestión que fomenten la eficacia, eficiencia, responsabilidad social, innovación, la ética y la calidad de los procesos productivos, en especial de las pequeñas y medianas empresas, para fortalecer la dimensión económica, social-cultural y legal de su entorno.

Requerimientos de los sectores público, privado y social 

  • Gestión y operación de organizaciones con una visión socialmente responsable, orientada hacia el servicio, calidad y atención al cliente.
  • Fomento de la competitividad y solidez financiera a través de procesos eficaces y eficientes que maximicen los recursos.
  • Cultura emprendedora orientada para la innovación.
  • Liderazgo y alto sentido de responsabilidad para la gestión administrativa de las organizaciones mediante el trabajo por metas y objetivos.

 

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

  • En las áreas operativas a nivel medio y táctico de las organizaciones correspondientes a ventas, administración, contabilidad, mercadotecnia, investigación y desarrollo, finanzas, producción, logística y exportación.
  • En las áreas económico-administrativas de los diferentes órganos del Sector Público a nivel operativo, medio y táctico.
  • En organismos no gubernamentales, apoyando las áreas económico-administrativas.
  • Como consultor de empresas PyME.
  • Desarrollando de su propio negocio o mejorando uno existente.

 

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

 

Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Gestión y Administración de PyME son:

  • Conocimientos a nivel medio superior de las áreas económico-administrativas.
  • Interés por conocer el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.
  • Interés por desarrollar su propio negocio o contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente.
  • Pensamiento analítico, objetivo, crítico y reflexivo.
  • Actitud ética y de servicio orientada a la innovación empresarial y al mejoramiento de su entorno.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Gestión y Administración de PyME está calificado para administrar los recursos de una organización mediante una cultura empresarial orientada hacia la eficiencia y eficacia; valorar la información contable y financiera para la toma de decisiones y salvaguardar el capital de la empresa. Asimismo, puede diseñar e implementar estrategias como consultor, para cumplir con los objetivos de la organización y satisfacer las necesidades de los clientes, debido a que está preparado para realizar diagnósticos administrativos, formular planes de negocio y proponer alternativas de solución y mejora sobre necesidades identificadas, que favorezcan el desarrollo integral de las organizaciones bajo criterios de ética empresarial y desarrollo sustentable.

 

Requisitos de titulación

  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

 

Liberación de Servicio Social

El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

 

Mapa curricular

Conoce los programas desarrollados