Objetivo del programa educativo

Formar profesionales que instrumenten programas y acciones de educación para la salud a partir de una problemática identificada, promoviendo políticas públicas sobre salud, así como prácticas que disminuyan situaciones de riesgo, elevando así la calidad de vida y el equilibrio social-emocional, con la generación de propuestas multidisciplinarias con procesos de investigación y evaluación que les permitan integrar y organizar grupos multidisciplinarios.

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social

  • Aplicar los modelos y metodologías en la promoción, acompañamiento, educación y gestión para la salud.
  • Gestionar programas de prevención, promoción y educación para la salud.
  • Reconocer las acciones del Plan Nacional de Desarrollo de México para gestionar programas de participación social comunitaria.
  • Identificar los factores socio ambientales que representan riesgos e inciden en la salud de la población.
  • Identificar y caracterizar poblaciones, condiciones sociales y en salud.
  • Identificar y construir indicadores de la educación y de los determinantes sociales en salud, utilizando las políticas públicas.

 

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

Sectores:

  • Entidades de sectores público, privado y particular a nivel nacional.
  • Asociaciones y sociedades civiles, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.
  • Servicios asistenciales, comunitarios, sociales, de esparcimiento, ministerios, comisiones, menciones honoríficas y evaluadores.
  • Centros comunitarios, de atención, promoción y prevención en salud, que conciernen a sus competencias de acuerdo con el perfil y el campo de educación y salud.
  • Dependencias, secretarías, municipalidades.
  • Instituciones del campo de la salud, educación, seguridad pública, normales y pedagógicas.
  • Institutos o centros de investigación.
  • Entidades y redes sociales con atención a la población en general: mujeres, hombres, grupos vulnerables, situaciones de riesgo en salud pública, y procesos en salud psicosocial.

 

Ejes:

  • Construcción de instrumentos de género y salud de la mujer.
  • Legislación y normas en educación para la salud.
  • Procesos de empoderamiento, equilibrio, bienestar y salud.
  • Programas de acción en la promoción, prevención y capacitación de la salud pública en el primer nivel de atención.
  • Ejes de acción socioformativos en el campo de la educación y salud.
  • Requisitos de ingreso

 

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

 

Perfil de ingreso

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

 

Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Educación para la Salud son:

  • Auto reconocimiento de habilidades empáticas en el manejo de grupos, a nivel presencial y/o a distancia.
  • Interés por procesos socio formativos y de gestión en salud, por el desarrollo de la salud mental de las poblaciones, así como por grupos vulnerables y condiciones de riesgo.
  • Interés en procesos de investigación y de análisis de datos.
  • Respeto e interés por el ser humano como individuo y en sociedad.
  • Elaboración y utilización de estrategias de estudio.
  • Ética y valores.
  • Interés por actividades colaborativas.
  • Pensamiento crítico y reflexivo.
  • Resolución de conflictos.
  • Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.

 

Perfil de egreso

El egresado podrá realizar diagnósticos en salud implementando estrategias de intervención adecuadas a las condiciones de la población para impulsar acciones de promoción en las áreas identificadas.

Gestionar estrategias y métodos para la promoción, acompañamiento y educación de la salud.

Realizar estudios acerca de la propagación de la enfermedad, así como de determinantes del proceso salud-enfermedad por medio de estrategias de intervención óptima e incluyente de la diversidad.

Realizar programas y acciones de prevención, actuando eficientemente sobre aquellas situaciones que puedan originar alteraciones en la salud del ser humano donde se desarrolla cotidianamente en sociedad o en determinado grupo.

Reconocer indicadores y conceptos sobre salud pública, así como los factores.

 

Requisitos de titulación

  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

 

Liberación de servicio social

 

El servicio social se acreditará con los proyectos terminales o equivalente.