Objetivo del programa educativo

Formar profesionales capacitados para elaborar proyectos comunitarios e innovadores desde el ámbito técnico y científico para promover y realizar investigación económica, antropológica y sociocultural, bajo el enfoque del desarrollo sustentable, con el fin de responder a las demandas sociales.

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social

  • Desarrollo productivo integral mediante proyectos innovadores.
  • Proyecto de intervención para el desarrollo local.
  • Administración e identificación de recursos para la producción y generación de excedentes locales.
  • Recuperación de saberes populares y formas de organización locales.
  • Capacitación y gestión para el desarrollo.
  • Investigación e intervención.
  • Diseño e implementación de acciones que permitan el desarrollo de la localidad a través de estrategias de participación.
  • Diseño de programas de participación para la educación y promoción del desarrollo comunitario.
  • Salud integral, social y psicológica, de la población.
  • Generación de pequeñas empresas con elementos de gestión, administración y aprovechamiento de recursos humanos, económicos y sociales.

 

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

  • Investigación de procesos sociales.
  • Diagnóstico comunitario.
  • Planeación de proyectos para el desarrollo comunitario.
  • Diseño e implementación de estrategias de intervención comunitaria.
  • Supervisión de procesos de intervención comunitaria.
  • Evaluación de procesos de intervención comunitaria.
  • Sistematización de procesos sociales.
  • Promoción de políticas tanto culturales como públicas.
  • Potencialización de los recursos y saberes locales.
  • Capacitación de promotores comunitarios.
  • Desarrollo ambiental, alternativo, educativo, social, sustentable y humano.
  • Gestión de gobierno y en educación social.
  • Consultoría en desarrollo de proyectos.
  • Programas de orientación e intervención.
  • Promoción y prevención en la salud social, psicológica, sexual-reproductiva, materno infantil.
  • Desarrollo de programas educativos.
  • Desarrollo de programas administrativos para los recursos de la población.
  • Planificación y desarrollo de la urbanización.
  • Incorporación de herramientas tecnológicas para el desarrollo productivo.

 

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

 

Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Desarrollo Comunitario son:

  • Ética, valores y responsabilidad social.
  • Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.
  • Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.
  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
  • Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administrativas y de la salud.
  • Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social, por la diversidad, y por grupos minoritarios.
  • Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención de acción para el beneficio de las distintas sociedades.
  • Interés por la investigación (producción, innovación, socialización, publicación), y por proponer alternativas a partir de metodologías del desarrollo comunitario.
  • Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque sustentable y de la recuperación de recursos, tanto humanos, como naturales y materiales.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario es un profesionista calificado para identificar las necesidades y demandas de una comunidad con base en los métodos de intervención y acción para proponer estrategias de desarrollo local; para fortalecer procesos educativos para la comprensión, reflexión y análisis de situaciones sociales, y reconocer la formación integral del ser humano.

Es apto para desarrollo de propuestas y políticas públicas, regionales o locales, en beneficio de los grupos que intervienen en una comunidad; diseñar planes de acción que atiendan a las necesidades prioritarias y que contribuyan al bienestar de la comunidad.

 

Requisitos de titulación

  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

 

Liberación de Servicio Social

El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

 

Mapa curricular