Objetivo del Programa Educativo

 Formar administradores públicos de calidad, orientados a resultados y comprometidos con el ejercicio de su función; con las competencias necesarias para dar respuesta a los problemas con un sentido ético y de responsabilidad social, a través de una gestión pública eficaz, eficiente y honrada, que brinde confianza a los ciudadanos en un marco de legalidad y transparencia en la rendición de cuentas.

 

Requerimientos de los Sectores Público, Privado y Social

 Administradores públicos para  desempeñarse como:

  • Director o administrador.
  • Ejecutor o supervisor.
  • Asesor o consultor.
  • Investigador o docente.
  • Coordinador institucional.

 

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

  • Las instituciones públicas que conforman los tres órdenes de gobierno:
    • La Administración Pública Federal, tanto centralizada como descentralizada.
    • La Administración Pública Estatal.
    • La Administración Municipal.
  • Las instituciones de los poderes Legislativo y Judicial.
  • Los partidos políticos.
  • Organismos autónomos, organismos de la sociedad civil.
  • Despachos de asesoría.
  • Universidades públicas y privadas del nivel medio superior y superior.

 

Requisitos de ingreso

Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.

Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

 

Perfil de ingreso 

Para un óptimo desempeño en la licenciatura, es deseable que el aspirante:

  • Cuente con un léxico rico, reconozca estructuras textuales y elabore ensayos e informes sólidos.
  • Sepa construir argumentos, interpretar ideas y sustentar sus opiniones haciendo uso de la paráfrasis y las citas textuales.
  • Cuente con habilidades de observación, comparación, clasificación y relación.
  • Sea capaz de analizar y sintetizar, infiera, deduzca, problematice y argumente.
  • Sea capaz de buscar, seleccionar y evaluar materiales de investigación documental.
  • Sea capaz de formular hipótesis, identifique y defina las variables y los controles.
  • Pueda conducir la observación participante y los diarios de campo.
  • Pueda diseñar experimentos sencillos y desarrollar modelos.
  • Tenga habilidad matemática referente a la simbolización, abstracción y expresión del lenguaje matemático.
  • Analice gráficas y sea capaz de representar matemáticamente fenómenos sociales.
  • Cuente con conocimientos básicos de Economía, Derecho, Ciencia Política, Estadística, Historia de México y Universal.
  • Interés en el estudio de los procesos y los problemas administrativos dentro del sector público.
  • Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, políticas y administrativas.
  • Interés por analizar e interpretar diferentes problemas administrativos desde un enfoque multirreferencial.
  • Interés en diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención que atiendan necesidades sociales del México actual.
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva frente a la realidad de la administración pública nacional, con una mirada innovadora.
  • Tenga habilidad para autorregular su aprendizaje.
  • Tenga actitud para realizar trabajos colaborativos.
  • Posea habilidad de análisis para la toma de decisiones.
  • Tenga un alto sentido de responsabilidad y organización.
  • Use el correo electrónico, haga búsquedas eficientes en Internet y maneje wikis.
  • Tenga habilidades para explorar cualquier software; pueda administrar archivos, crear bases de datos, elaborar tablas y gráficas.

 

Perfil de egreso

Mediante la licenciatura en Administración y gestión pública los egresados desarrollarán las siguientes competencias:

  •  Analiza proyectos, métodos y procedimientos de trabajo para crear y ejecutar políticas públicas innovadoras que busquen resolver necesidades de la sociedad mexicana actual y brinda un servicio respetuoso, responsable y profesional dentro de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
  • Enfrenta retos profesionales a partir del diseño, planeación, programación, ejecución, dirección y control de proyectos de acción gubernamental con apoyo de los contenidos y métodos propios de la administración pública, tomando en cuenta el marco jurídico.
  • Desempeña funciones de organización, dirección, control y evaluación en cualquiera de las organizaciones e instituciones pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, con una actitud ética y responsable con el sentido social de la administración pública en el marco de la normatividad correspondiente.
  • Gestiona y administra los recursos humanos, materiales y financieros de la institución para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la organización, con responsabilidad y apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  • Evalúa el diseño, la planeación, viabilidad, operación e implementación de las políticas públicas y programas sociales para detectar los problemas que se presentan y proponer alternativas de solución.
  • Promueve la reflexión y análisis crítico de los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de los asuntos públicos a través de programas de investigación científica del quehacer gubernamental en México.
  • Elabora y asesora programas de formación, especialización y actualización permanente para mejorar el ejercicio profesional de los servidores públicos, aplicando conocimientos básicos de pedagogía, andragogía y evaluación de aprendizaje en modalidades presenciales y virtuales.
  • Optimiza los sistemas y procesos administrativos de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético de las tecnologías de la información y la comunicación, conservando en todo momento la secrecía de los datos personales sin menoscabo del derecho a la información, diferenciando en todo momento la información pública de la privada.

 

Requisitos de titulación

  1. Cubrir el 100% de créditos del plan de estudios.
  2. Elaborar un documento que reporte el estado del arte, hallazgos y propuestas en el campo de conocimiento elegido.
  3. Presentar réplica oral de su proyecto de intervención.

 

Liberación de Servicio Social

El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

 

Mapa curricular