TRAMITE EXCLUSIVAMENTE POR SIGE

 

¡Atención estudiante! 

 

¿Tienes duda si ya estas dado de alta en el IMSS?

Verifica si estás vigente desde internet o solicita tu Constancia de Vigencia de Derechos.

Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

http://www.imss.gob.mx/imssdigital

En esa misma liga puedes realizar el cambio de la Clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde conforme a tu domicilio.

 

¿Qué es el Seguro Facultativo?

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

 

¿Quién tiene derecho al servicio?

Todos los estudiantes que se encuentren inscritos y activos en la Universidad Abierta y a Distancia de México que no cuenten con el mismo o similar protección médica por parte del propio Instituto o cualquier otra institución de seguridad social, ni como asegurado o beneficiario de sus padres, cónyuge o su trabajo y que no tengan contratado algún seguro médico especial del mismo IMSS.

El requisito principal para obtener y permanecer con los beneficios de este seguro es estar inscrito como estudiante de Técnico Superior Universitario, Licenciatura o Posgrado.

 

¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?

Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

 

¿En qué casos no procede el Seguro Facultativo?

  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados al IMSS, ISSSTE u otra institución, como empleados.
  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados por parte de sus padres o cónyuge.
  • Cuando el estudiante se encuentre en estatus de baja temporal, no se encuentre inscrito al semestre vigente o haya egresado, incluso si se encuentra en trámite de titulación.
  • Los hijos o cónyuge de estudiantes afiliad@s no pueden ser beneficiarios del servicio.

Lo anterior sucede porque el “Seguro de Salud para Estudiantes” queda sin efecto, pues prevalece el que recibes como trabajador o por parte de tus padres.

 

Vigencia del Seguro Facultativo.

El Seguro es vigente mientras:

  • Permanezcas inscrito en la Universidad al periodo vigente a la fecha (la vigencia de derechos es semestral), y se mantiene activo en los periodos vacacionales e intersemestrales
  • Al realizar re inscripción se renueva automáticamente.
  • Se termina al día siguiente de concluir tu programa educativo, tu matricula sea dada de baja, o inicie semestre y no hayas realizado inscripción.

Pérdida de los derechos de seguro de estudiante.

  • Baja definitiva.
  • Al no re inscribirte.

 

¿Qué debo hacer para obtener el beneficio?

Lo primero que debes hacer es obtener tu Comprobante de Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes dos alternativas para hacerlo:

 

  • App:Descarga la App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP (debe ser el mismo que registraste en la UnADM), comprobante de domicilio y correo electrónico.

 

Este es un ejemplo del comprobante de debes enviar:

muestrseguro.png

 

Cuando hayas obtenido tu Comprobante NSS realiza lo siguiente:

  1. Con tu matricula y contraseña ingresa a SIGE estudiantes / trámites y servicios /seguro facultativo/.
  2. Lee primero la información y Da click a solicitar.
  3. Con mucha atención escribe tu NSS, son 11 dígitos, no agregues caracteres adicionales como espacios o guion.
  4. La aplicación te mostrara la opción de ir a documentos, ingresa a la sección acreditación de servicios de salud.
  5. Sube tu archivo .pdf del comprobante de NSS (recuerda que debe ser el documento actualizado descargado de la página del IMSS).
  6. Visualiza el documento, para revisar que la carga sea correcta y que el documento sea el correcto.
  7. Confirma el documento y luego da confirmar que has terminado.
  8. Permanece en espera 10 días hábiles para que concluya el trámite.
  9. Con la notificación por parte de la UnADM deberás imprimir tu vigencia en la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/faq/vigencia-derechos
  10. Asistir a darte de Alta en la Clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a tu domicilio para recibir la atención médica. Consulta los documentos y requisitos aquí:  http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf

Nota: Te recordamos que solo puedes realizar la solicitud una sola vez, lee minuciosamente la información, revisa tu información y el documento ingresado antes de enviarlos para evitar errores o información faltante. El proporcionar datos falsos, erróneos, o incompletos es responsabilidad del estudiante y genera la cancelación del trámite sin previo aviso. La UnADM, se deslinda de cualquier circunstancia y consecuencia derivadas de ello.