Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Mapa curricular

Objetivo del Programa

Formar profesionistas capaces de generar propuestas de intervención didáctica y de evaluación de los aprendizajes en el área de matemáticas con un enfoque innovador, dirigidas a determinado campo de estudio y nivel educativo con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

Requerimientos de los Sectores Público, Privado y Social

  • Diseño desarrollo y evaluación de material didáctico aplicable en la enseñenza de matemáticas, incorporando el uso de software epecializado ya que en los resultados de prueba PISA 2015, los estudiantes en México obtuvieron un rendimiento medio en la evaluación en matemáticas.
  • Formación de docentes para enseñar matemáticas.
  • Generación de propuestas intervención didáctica y de evaluación de los aprendizajes en el área de matemáticas, con un enfoque innovador y en las modalidades educativas.

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

  • Diseño y desarrollo curricular.
  • Investigación educativa.
  • Pruebas y evaluación de materiales y desarrollos tecnológicos.
  • Innovación educativa.
  • Experimentación educativa.
  • Desarrollo educativo y tecnológico.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios de nivel licenciatura se requiere:

  1. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio de servicio.
  2. Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y en su caso instructivos que para tal efecto emita la Universidad.
  3. Ser aceptado mediante la evaluación o selección que para tal efecto establezca la Universidad.

Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la UnADM, cuente con las siguientes características:

Antecedentes académicos: 

  • Bachillerato concluido; preferentemente haber cursado el área Físico-Matemática.
  • Egresado de alguna licenciatura del área de matemáticas.

Habilidades y destrezas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Desarrollo de pensamiento lógico-analítico
  • Desarrollo de pensamiento abstracto
  • Comunicación de ideas complejas
  • Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales
  • Capacidad de adaptación para el auto aprendizaje, el trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • Iniciativa para la investigación
  • Capacidad para organizar el tiempo y sentido de compromiso
  • Interés por el uso de las TIC

Actitudes y valores:

  • Sensibilidad por los problemas y necesidades educativas.
  • Responsabilidad y autodisciplina.
  • Liderazgo y facilidad de comunicación.
  • Deseable contar con el nivel básico del idioma inglés.

Perfil de egreso

El egresado:

  • Desde la perspectiva de la responsabilidad social, es un profesionista capaz de orientar enfoques didácticos del área de Matemáticas en la práctica educativa.
  • Está capacitado para integrar equipos de investigación en el área pedagógica de las Matemáticas, para desarrollar nuevos contenidos curriculares, estrategias de enseñanza aprendizaje en la materia y participa en proyectos y programas de innovación en diferentes modalidades educativas.
  • Cuenta con la habilidad para diseñar, desarrollar y evaluar material didáctico aplicable en las Matemáticas que incluya aplicaciones digitales para diferentes niveles escolares.
  • Es competente para participar en el diseño, desarrollo y evaluación de planes de estudio con compromiso ético hacia la sociedad, así como para identificar problemas de la enseñanza de las Matemáticas en distintos contextos y niveles escolares del Sistema Educativo Nacional.
  • Es capaz de ejercer la docencia en el nivel medio y superior, lo que le permitirá adaptar técnicas didácticas a situaciones del proceso de aprendizaje.
  • Así mismo, participa en investigaciones teórico-prácticas para contribuir al proceso de formación en el ámbito de las Matemáticas, al desarrollo social, económico y cultural del país.