Licenciatura en Administración y Gestión Pública

Mapa curricular

Objetivo del Programa

Formar administradores públicos comprometidos con el ejercicio de su función, que cuenten con las competencias necesarias para dar respuesta a los problemas globales desde una perspectiva ética y de responsabilidad social. Todo ello, a través de una gestión pública eficaz, eficiente y honrada, que brinde confianza a las y los ciudadanos en un marco de legalidad y transparencia en la rendición de cuentas.

Requerimientos de los Sectores Público, Privado y Social

Los administradores públicos se podrán desempeñar como:

  • Director Institucional
  • Administrador de Empresas Sociales u Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Asesor o consultor en proyectos
  • Investigador o docente
  • Analista político

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

Instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno:

  • Administración Pública Federal
  • Administración Pública Estatal.
  • Administración Municipal.
  • Instituciones de los poderes Legislativo y Judicial.
  • Partidos políticos.
  • Organismos autónomos
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Despachos de asesoría.
  • Universidades públicas y privadas
  • Agencias de Desarrollo y Cooperación Internacional
  • Organismos Internacionales

Requisitos de ingreso

Comprobar haber acreditado el nivel medio superior en alguna institución educativa reconocida por la Secretaría de Educación Pública

Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Perfil de ingreso

Es deseable que el aspirante cuente con las siguientes aptitudes: 

  • Perspectiva para encontrar soluciones a los problemas sociales de México.
  • Agrado para la atención de necesidades sociales en el país.
  • Satisfacción por el estudio de procesos y problemas administrativos que surjan en el contexto del sector público.
  • Interés en metodologías de evaluación, construcción de indicadores y elaboración de diagnósticos.
  • Conocimientos básicos en Economía, Derecho, Ciencia Política, Estadística e Historia.
  • Gusto por la investigación documental.
  • Conocimiento en el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas.
  • Habilidades para la escritura y la construcción de ensayos e informes.
  • Capacidad para la argumentación, interpretación y redacción de textos académicos.
  • Posea facilidad para el análisis de gráficas, estadísticas, bases de datos y cuadros comparativos.
  • Actitud para el aprendizaje autónomo y de autogestión.
  • Deseable contar con el nivel básico del idioma inglés.

Perfil de egreso

Los egresados de la Licenciatura en Administración y Gestión Pública obtendrán las siguientes competencias:

  • Diseña, implementa y evalúa políticas públicas, enfocadas en la atención de necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.
  • Plantea soluciones a los conflictos de la administración pública; a través de la planeación, programación, ejecución, dirección y control de proyectos de acción gubernamental, para mejorar procesos institucionales de diversas dependencias.
  • Desempeña, con actitud ética y apegada a las normas vigentes, funciones de organización, dirección, control y evaluación, en cualquier organización o institución pública, con el fin de minimizar el impacto negativo de algunas prácticas en la administración y gestión.
  • Gestiona de manera ética y responsable, recursos humanos, materiales y financieros de una organización o dependencia, para el óptimo cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la institución.
  • Evalúa de manera oportuna, la viabilidad de políticas y programas sociales que atiendan a la población vulnerable, para una mejor implementación del gasto público.
  • Promueve la reflexión y el análisis crítico de los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos; a través de, la construcción de proyectos de intervención que logren identificar escenarios coyunturales y soluciones a conflictos del quehacer gubernamental.
  • Optimiza sistemas y procesos administrativos de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético de las tecnologías de la información y la comunicación, conservando en todo momento la secrecía de los datos personales sin menoscabo del derecho a la información, diferenciando en todo momento la información pública de la privada.
  • Propone planes y programas para la atención de necesidades sociales, con base en metodologías de investigación orientadas a la gestión de resultados, para transparentar y eficientizar recursos públicos.
  • Identifica metodologías necesarias para la evaluación de la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer gubernamental, con el objetivo de mitigar la corrupción en las instituciones públicas.
  • Busca soluciones a los conflictos sociales, políticos y económicos de su comunidad; por medio de la implementación de prácticas administrativas que logren atender brechas de desigualdad.