Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

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Mapa curricular

 

Objetivo del Programa

Formar profesionistas capaces de diseñar propuestas y estrategias (tanto administrativas como operativas) para optimizar los recursos mediante la implementación de políticas, procedimientos y controles en las diferentes empresas que participan en el sector turístico; así mismo podrá diseñar propuestas de proyectos turísticos sustentables que contribuyan al desarrollo de la población, región y país, promoviendo siempre el respeto por la diversidad intercultural con ética profesional y cuidado del medio ambiente.

 

Requerimientos de los Sectores Público, Privado y Social

  • Operación y apoyo en organismos del sector público relacionadas al turismo y la promoción de éste.
  • Formulación y evaluación de proyectos del tipo de inversión turística.
  • Dirección de empresas de comercialización turística.
  • Promoción del patrimonio turístico de la nación, estado o ciudad.
  • Organización de eventos nacionales e internacionales.

 

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

 

  • Hoteles y/o empresas que brinden servicios de alojamiento dentro de las áreas operativas y administrativas.
  • Agencias de viaje en la coordinación, gestión y operación ofertando servicios turísticos desde creación de paquetes integrales hasta venta directa al público.
  • Líneas aéreas, cruceros y empresas que oferten servicios de transportación turística.
  • Empresas de transportación terrestre dentro de la gestión de procesos de atención y servicio al cliente.
  • Organismos públicos o privados dedicados a la promoción turística, dentro de sus áreas de promoción y comercialización.
  • Empresas que ofertan servicios de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, centros nocturnos, casinos, etc.).
  • Organismos públicos relacionados con el sector turístico (tanto federal como estatal, municipal y local).
  • Organismos paraestatales, públicos y privados, encaminados a la promoción turística.

 

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

 

Perfil de ingreso

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Administración de empresas turísticas son:

  • Lectura crítica y reflexiva.
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Análisis y síntesis
  • Creatividad y sociabilidad
  • Apreciación y preservación del medio ambiente
  • Compromiso y responsabilidad social.
  • Deseable contar con el dominio del nivel básico del idioma inglés.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas:

  • Está capacitado para identificar entornos turísticos estratégicos a nivel nacional e internacional y para promover el patrimonio turístico de una localidad, región, estado, nación y así desarrollar nuevos proyectos de inversión, con la finalidad de organizar y supervisar empresas del sector turismo en sus diferentes actividades considerando en medio ambiente de la zona.
  • Es capaz de diseñar desarrollar y operar programas y servicios turísticos, públicos y privados que satisfagan las necesidades del cliente; con apego a las normas vigentes, acordes al desarrollo sustentable en el marco de la responsabilidad social y respeto a la diversidad cultural.
  • Está preparado para aprovechar los recursos y su conservación realizando actividades que optimicen las operaciones propias de las organizaciones del sector, sin menoscabo de la aplicación de estrategias en la materia, para el incremento del turismo en la zona.
  • Así mismo, cuenta con la habilidad para fortalecer el posicionamiento México dentro del desarrollo turístico mundial.
  • Conduce el ejercicio de la profesión bajo principios éticos, con respeto a los derechos humanos y defensa del medio ambiente.