001

Realizan Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, Chihuahua

Con el propósito de revisar, analizar, y proponer modificaciones o adiciones al Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, se llevó a cabo un foro estatal de consulta con la participación de titulares de instituciones públicas y particulares de educación superior, académicos, especialistas y estudiantes.

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua (SEyD), y se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

La declaratoria inaugural del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior en Chihuahua estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien señaló que en el anteproyecto existen ejes importantes, como la ampliación de la matrícula, la cual tiene que estar ligada a una mayor equidad.

Detalló que si bien hace falta mucho trabajo todavía, el sistema de educación superior de Chihuahua tiene presencia en aproximadamente 45 de los 67 municipios que hay en la entidad, en los que se concentra el 90 por ciento de la población.

“Me parece muy importante que en el centro de esta nueva ley se tenga como objetivo fortalecer la autonomía de las universidades autónomas, es un punto medular que interesa a todas las instituciones, y particularmente en un estado como Chihuahua que es de los pocos en el país donde se tienen dos universidades autónomas”, aseveró González Herrera.

Agregó que esta ley tendrá que ayudar a reflexionar en un nuevo esquema de financiamiento que forzosamente deberá atender el tema de la obligatoriedad y el fondo de gratuidad, además de asegurar la sustentabilidad de las instituciones y garantizar dentro de cada una de ellas la transparencia y el buen manejo de los recursos.

A su vez, Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, indicó que el propósito del foro consiste en revisar, analizar y enriquecer el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, para fortalecer y reorientar el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior, a fin de lograr que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades.

Manifestó que la propuesta de Ley General de Educación Superior se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al Artículo 3º Constitucional, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y señala además, el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, la que deberá ser inclusiva, equitativa, integral, intercultural y de excelencia.

Kravzov Appel puntualizó que la reforma constitucional en materia educativa conlleva la reforma de un conjunto de leyes secundarias, algunas de las cuales ya han sido aprobadas, como son la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º en materia de Mejora Continua de la Educación.

“Hemos propuesto desde la SEP que la Ley General de Educación Superior sea producto de una amplia participación, análisis y deliberación, porque incluyendo las diferentes posturas se podrán alcanzar los mejores consensos para un México democrático, diverso y plural”, enfatizó la funcionaria.

Finalmente, resaltó el trabajo que se ha realizado en el Estado de Chihuahua, ya que la absorción en educación superior es del 84.9 por ciento, lo que representa 11.3 puntos porcentuales arriba de la media nacional, asimismo, tiene una cobertura en jóvenes de 18 a 23 años del 41.3 por ciento.

 

Fuente: http://educacion.chihuahua.gob.mx/realizan-foro-estatal-consulta-anteproyecto-ley-general-educacin-superior