librosPresIntroEl viernes 23 de noviembre del 2018 en la Universidad Abierta y a Distancia de México se llevó a cabo la presentación de la colección: Avances y retos de la Educación Abierta y a Distancia en el Siglo XXI, en el marco del Programa Institucional de Investigación. El evento fue coordinado por la Mtra Greta Trangay Vázquez, Coordinadora Académica y de Investigación, y la Dra. María Carmen Alonso Nuñez, Directora de la División de Investigación y Posgrado.  

En este evento se contó con la colaboración de investigadores y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colaboradores de nuestra universidad, quienes han tenido importantes acercamientos y experiencias en la modalidad a distancia.

Con esta primera colección de libros que edita la UnADM se busca consolidar a la universidad como líder en la investigación en educación abierta y a distancia. En estas publicaciones participaron investigadores de diferentes instituciones de educación superior, quienes comparten sus experiencias en educación a distancia, por lo que se abordaron temas como: el diseño curricular e instruccional para el desarrollo de nuevos programas educativos; la elaboración de materiales de apoyo para el estudiante; el diseño de estrategias para el aprendizaje; entre otros.

La doctora María Carmen Alonso Nuñez, Directora de la División de Investigación y Posgrado, inició con la presentación del libro Innovación y prospectiva en educación superior, en el cual se describe el Programa Institucional de Investigación, que ha sido recientemente incorporado como un proyecto que impulsa la investigación como actividad sustantiva de la universidad.

El segundo libro: La responsabilidad social universitaria en las universidades en línea, fue presentado por el doctor José Napoleón Guzmán Ávila, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta publicación, de acuerdo con el Dr. Guzmán, persigue tres objetivos: difundir el quehacer de las instituciones que cuentan con un modelo de educación a distancia; intercambiar experiencias y afrontar los retos de esta modalidad. Esta publicación se compone de seis artículos, en donde se recuperan y comparten algunas experiencias de instituciones que han implementado la educación a distancia; los artículos versan en torno a las bondades de la modalidad; la responsabilidad social; la cobertura, la calidad y la equidad en estos sistemas educativos.

La tercera publicación: Gobernanza y organización de la educación en línea, fue presentada por el Mtro. Joaquín Rodrigo Careaga Perkins, Director de la División de Administrativas. En este libro se integran algunas aproximaciones de la educación abierta y a distancia, que van desde la filosofía y la pedagogía hasta el derecho, pasando por la historia y otras disciplinas, los autores de estos seis capítulos que componen el libro ofrecen un marco que facilita el análisis y la comprensión de temas como la organización, las buenas prácticas, la docencia en línea y la importancia de la educación a distancia dentro de esta sociedad del conocimiento.

La presentación de la cuarta publicación: Diseño curricular, instruccional y docencia en línea en la educación superior, corrió a cargo de la Dra. María del Carmen Urzúa Hernández, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco, de la Ciudad de México. En este libro se recuperan y sistematizan algunas prácticas en torno al diseño de propuestas metodológicas y pedagógicas en la elaboración de los programas; la docencia en línea y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje; la adecuación de las prácticas y los diseños curriculares para satisfacer la demanda de la población que por diversas causas requieren de ejercer su derecho a la educación de manera diversificada; y los diferentes retos que enfrenta esta modalidad en el futuro. Cabe destacar que esta publicación está compuesta por las experiencias de trabajo realizado por colaboradores de la UnADM.

Del mismo modo, la presentación de la última publicación: La educación a distancia en los subsistemas de educación superior, la realizó la Mtra. María del Socorro Luna Ávila, responsable del área de Educación continua. En este trabajo, conformado por ocho artículos, se pone énfasis en las diversas experiencias emanadas de la educación a distancia en los distintos subsistemas de educación que han optado por esta opción, como un canal abierto para beneficiar a los estudiantes a lo largo y ancho de nuestro territorio a través del diseño de estrategias, recursos y aplicaciones tecnológicas que apoyan esta modalidad y hacen de ella una educación de vanguardia.

Finalmente, el evento cerró con la entrega de reconocimientos a los participantes, los cuales fueron entregados por el Rector, Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz y la directora de la Coordinación Académica y de Investigación, Mtra Greta Trangay Vázquez.

Ver el evento:

 

Galería fotográfica

presColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccionpresColeccion