Sinopsis

En la formación del docente en línea y del perfil ideal esperado para desempeñar su labor en la modalidad a distancia, se pone especial atención en las competencias del orden académico y tecnológico necesarias para su práctica educativa; sin embargo, poco se enfatiza en la necesidad de desarrollar competencias sociales y emocionales que den pauta para promover relaciones asertivas en el aula virtual y con las diversas figuras de la universidad con las que interactúa, lo cual sin lugar a dudas, coadyuva a crear un clima de trabajo agradable y basado en el respeto. Esta es la principal intención de esta acción formativa. 

Competencia

El docente reconoce cómo influyen sus emociones en la interacción didáctica que establece con los estudiantes, para desarrollar estrategias de gestión emocional que le permitan comunicarse de manera asertiva e intervenir en la solución de eventuales conflictos interpersonales que se presenten en el aula virtual o en su relación con otros miembros de la universidad.

 

Perfil de ingreso

Experiencia docente en la modalidad a distancia.

 

Duración

El taller se imparte en modalidad a distancia con una duración de 25 horas distribuidas en cuatro semanas.

 

Contenidos

Tema 1. El valor que atribuyo a la docencia en línea

Tema 2. Las emociones en la práctica docente

Tema 3. Estrategias para la gestión emocional del docente en línea

 

Reconocimiento que se otorga

Constancia de acreditación

 

Sinopsis

La situación actual en la que viven la mayoría de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, requiere de la formación de los servidores públicos en materia de derechos humanos y desde una perspectiva de género que les permita promover desde las actividades que desempeñan en su ámbito laboral, un cambio cultural que proteja y garantice el ejercicio pleno de derechos a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en este diplomado.

El diplomado se imparte en la UnADM

 

Propósito

Brindar formación teórico-metodológica sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) para fortalecer las capacidades de servidores públicos pertenecientes a los diferentes órdenes de gobierno involucrados en los distintos procesos de atención de NNA, que les permita llevar a cabo acciones en favor de la garantía y promoción de los derechos a través de sus espacios de trabajo e incidencia social.

 

Perfil de ingreso

Dirigido a personas que se desempeñan en el servicio público como integrantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con interés en llevar a cabo acciones para la garantía y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Duración

120 horas distribuidas en 6 meses de estudio

 

Contenido 

Módulos

Módulo propedéutico

Módulo 1. Contexto histórico de los Derechos Humanos

Módulo 2. Enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia

Módulo 3. Etapas de desarrollo biopsicosocial bajo la perspectiva de género y garantes de derechos

Módulo 4. Condiciones sociales de la niñez y adolescencia en el ejercicio de derechos

Reconocimiento que se otorga

Diploma de acreditación

 

Sinopsis

El curso ofrece un espacio para reflexionar sobre los principios y valores éticos que rigen la labor del servidor público y de esta forma impactar en el servicio que ofrecen a la sociedad mediante un comportamiento ético, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, lealtad, eficiencia y honradez al desempeñar su cargo público, evitando actos o situaciones relacionadas con la opacidad, la corrupción y la ilegalidad de las funciones asignadas.

Este curso se oferta en la plataforma MexicoX

https://www.mexicox.gob.mx/

 

Propósito

Que el servidor público reflexione sobre los principios y valores éticos que rigen su labor, a través del estudio de las reglas de integridad, con el fin de coadyuvar en mejores prácticas dentro de la Administración Pública.

 

Perfil de ingreso

Dirigido a servidores públicos, cuya actividad sea desempeñada en alguna instancia de la Administración Pública Federal.

 

Duración

20 horas distribuidas en 2 semanas de estudio.

 

Contenido

Tema 1. La ética como pilar del servicio público

Tema 2. Las reglas de integridad para el servidor público

Tema 3. La actuación ética y transparente del servidor público propicia la confianza ciudadana

 

Reconocimiento que se otorga

Constancia de acreditación

 

Sinopsis

La integración de la perspectiva de género en las relaciones laborales en las diversas instituciones de la administración pública federal, coadyuva al crecimiento personal y profesional de quienes contribuyen, en la cotidianidad, al logro de los  objetivos institucionales. Este cambio contribuye a su vez en el enriquecimiento de las prácticas de servicio que el servidor público presta a la sociedad. Es la finalidad de este curso.

Este curso se oferta en la plataforma MexicoX

https://www.mexicox.gob.mx/

 

Propósito

Identificar conceptos y características fundamentales de la perspectiva de género, que permitan sentar las bases e impulsar estrategias de empoderamiento que coadyuven a   favorecer las relaciones laborales entre los servidores públicos.

 

Perfil de ingreso

Dirigido a servidores públicos, cuya actividad sea desempeñada en alguna instancia de la Administración Pública Federal.

 

Duración

30 horas distribuidas en 3 semanas de estudio.

 

Contenido 

Tema 1. La perspectiva de género

Tema 2. Equidad de género en las relaciones laborales

Tema 3. Empoderamiento desde una perspectiva de género en el servicio público

 

Reconocimiento que se otorga

Constancia de acreditación

 

Sinopsis

En el ejercicio de la función del servidor público son diversos los problemas que pueden presentarse, poniendo en riesgo su desempeño profesional y contribución al logro de los objetivos de su institución y de servicio a la sociedad.

En este sentido, este curso permite conocer una metodología para identificar un problema, las posibles soluciones que tiene y cómo elegir la mejor opción para atenderlo, considerándolo como una oportunidad de crecimiento y mejora en la que intervienen actitudes y valores que favorecen prácticas efectivas en el campo laboral y en la vida diaria.

Este curso se oferta en la plataforma MexicoX

https://www.mexicox.gob.mx/

 

Propósito

Facilitar al servidor público una metodología para la solución de problemas en el ámbito laboral, con la finalidad de mejorar su desempeño profesional. 

 

Perfil de ingreso

Dirigido a servidores públicos, cuya actividad sea desempeñada en alguna instancia de la Administración Pública Federal.  No es necesario contar con conocimientos previos.

 

Duración

40 horas, distribuidas en 4 semanas para el estudio.

 

Contenido

Tema 1. ¿Cómo identificar un problema en el ámbito laboral?

Tema 2. ¿Cuáles son las alternativas de solución ante un problema específico?

Tema 3. ¿Cómo elegir la opción más viable para solucionar un problema?

Tema 4. Reflexiones sobre la solución de problemas en mi ámbito laboral

 

Reconocimiento que otorga

Constancia de acreditación del curso

 

Sinopsis

El servicio público, representa una labor relevante para la sociedad, por lo que quien lo ofrece requiere compromiso y responsabilidad con la institución para contribuir en el logro de su misión y visión y, en consecuencia, el servicio que prestan a la sociedad.

 

Este curso es autogestivo, lo cual significa que avanzará conforme a su propio ritmo de aprendizaje para el cumplimiento de cada una de las actividades en el periodo estipulado. Aunque no tendrá el acompañamiento de un docente o asesor, podrá interactuar con los participantes del curso para intercambiar experiencias  

Este curso se oferta en la plataforma MexicoX

https://www.mexicox.gob.mx/

 

Propósito

Identificar de manera clara y sencilla el concepto y la misión del servidor público, así como los valores y principios que orientan la función que realiza en su entorno laboral para alentar en él una actitud de mejora en el servicio que presta a la sociedad. 

 

Perfil de ingreso

Dirigido a servidores públicos, cuya actividad sea desempeñada en alguna instancia de la Administración Pública Federal.

 

Duración

20 horas distribuidas en 2 semanas de estudio

 

Contenido

Tema 1. ¿Qué es un servidor público?

Tema 2. Entorno laboral del servidor público

Tema 3. Valores y principios del servidor público

 

Reconocimiento que se otorga

Constancia de acreditación del curso

 

Sinopsis

La comunicación es una parte fundamental en nuestra vida; hacerlo de manera asertiva es una práctica que se debe perfeccionar y trabajar constantemente. El presente curso busca enriquecer sus formas de relación que, como servidor público, enfrenta cotidianamente en su ámbito laboral.

Este curso se oferta en la plataforma MexicoX

https://www.mexicox.gob.mx/

 

Propósito

El participante conozca qué es la comunicación asertiva para establecer mejores relaciones en su ámbito laboral.

 

Perfil de ingreso

Dirigido a servidores públicos, cuya actividad sea desempeñada en alguna instancia de la Administración Pública Federal.

 

Duración

30 horas distribuidas en 3 semanas de estudio

 

Contenido

Tema 1. La comunicación

Tema 2. Asertividad

Tema 3. La asertividad en el ámbito laboral

 

Reconocimiento que se otorga

Constancia de acreditación del curso

 

Sinopsis

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por medio del acuerdo general de colaboración en el ámbito de la educación superior, diseñaron el diplomado Gestión de Innovación en el Sector Agroalimentario, en su versión en línea y autogestivo, como parte de una estrategia para fortalecer las capacidades de gestión de innovación en beneficio del desarrollo del sector agroalimentario.

 

Competencia general

Promueve y gestiona innovaciones del sector agroalimentario, a partir de una agenda que exprese de manera concreta una solución innovadora a un reto productivo, organizacional, comercial, ambiental, institucional o social, impulsando procesos de interacción funcional entre la red de actores de los sistemas nacionales de innovación.

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes del diplomado son actores involucrados en esquemas de gestión de la innovación con interés en desarrollar e implementar estrategias, programas o políticas de tecnología e innovación, con una propuesta de innovación   en el sector agroalimentario, comprometidos socialmente y que:

  • Realizan actividades relacionadas con los componentes de los sistemas nacionales de innovación como investigación, ciencia, tecnología, desarrollo de capacidades, extensionismo, producción, infraestructura, comercialización e innovación en el sector agroalimentario.
  • Ejercen funciones orientadas a la generación de procesos de innovación en el sector público o privado.

Duración

150 horas distribuidas en 3 meses y medio de estudio.

 

Contenido

El diplomado se constituye por un módulo propedéutico, 5 módulos temáticos y un seminario de integración , los cuales se imparten en modalidad a distancia.

Módulos Duración
Módulo propedéutico 10 horas
Módulo I. Contexto y retos de la innovación en el sector agroalimentario 20 horas
Módulo II. Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentaria 20 horas
Módulo III. Formulación y gestión de proyectos de la agenda de innovación 40 horas
Módulo IV. Gestión de la propiedad intelectual 20 horas
Módulo V. El proceso de aprendizaje, adopción y evaluación de la innovación en el sector agroalimentario 30 horas
Seminario de integración 10 horas

Reconocimiento que se otorga

Al finalizar se otorga un diploma curricular que especifica las competencias adquiridas y su nivel de desarrollo.

Sinopsis

Este programa al momento ofrece CUATRO talleres autogestivos, encaminados a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes que, de acuerdo con su desempeño académico, deciden de manera voluntaria tomar alguno de ellos o los tres.

La metodología de trabajo es eminentemente práctico-aplicativo para vincularlo de manera directa al estudio de sus asignaturas o módulos en línea.

 

Propósito

Que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos mediante la ejercitación de su pensamiento crítico y la autogestión, para generar estrategias que les permita avanzar en su trayectoria de formación académica y concluir de manera satisfactoria sus estudios. 

 

Perfil de ingreso

Estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior, que deseen enriquecer sus conocimientos y fortalecer sus estrategias de aprendizaje para un ambiente virtual.

 

Talleres

El programa se conforma por 4 talleres.

 

Taller

Objetivos

Al finalizar cada taller, el estudiante será capaz de:

Organización del tiempo

Practicar técnicas de estudios para la autogestión del tiempo y de sus actividades académicas.

Recursos tecnológicos

Utilizar las herramientas web, dispositivos tecnológicos y software para optimizar su desempeño académico

Lectura y redacción de textos académicos

Utilizar técnicas de lectura y redacción para la elaboración de textos académicos que coadyuven a su aprendizaje autogestivo.

Factores socioafectivos en el aprendizaje

Reflexionar  sobre los factores socioafectivos que han influido en su proceso de aprendizaje, para generar estrategias personales y sociales que coadyuven a su desarrollo integral.

Duración

110 horas, distribuidas en 6 semanas

 

Reconocimiento que se otorga

Constancia de participación

Noticias

Presentación de la colección: Avances y retos de la Educación Abierta y a Distancia en el Siglo XXI.

26 de noviembre 2018, en el marco del XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia,  se presentaron los libros

En el marco del convenio de colaboración firmado entre Save the Children México y la Universidad Abierta y a Distancia de México

Singularity University (SU) es una comunidad global de innovación y aprendizaje

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