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El proceso de evaluación ayuda a regular el proceso de aprendizaje, comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo; para ello se emplea la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, así como los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación permite valorar el nivel de desarrollo de las actividades de aprendizaje en términos de conocimientos, habilidades y actitudes a través de niveles de desempeño que tienen como base indicadores para el logro de competencias.

La evaluación centrada en competencias permite valorar el proceso y producto del aprendizaje del estudiante. Los productos que genera el estudiante al finalizar cada asignatura son valorados utilizando rúbricas, como instrumentos de evaluación, las cuales son conocidas con anticipación tanto por el estudiante como por el docente y homologan los criterios cualitativos y cuantitativos permitiendo la objetividad en el proceso de evaluación.

La Maestría define un esquema de evaluación que combina técnicas e instrumentos que permiten evaluar el desempeño del estudiante. De acuerdo con la normatividad aplicable de la UnADM, la escala de calificaciones comprende del 0 (cero) al 100 (cien) siendo 80 (ochenta) la calificación mínima aprobatoria.

La UnADM otorgará el grado de Maestro en Enseñanza de la Historia de México, a los estudiantes que concluyan y aprueben el 100% de los créditos definidos en el plan de estudios y acrediten la réplica oral de su proyecto de intervención/investigación, ante un sínodo, que para el efecto designe la División de Investigación y Posgrado.

El proyecto de intervención para la obtención de grado considera las siguientes modalidades de titulación:

  • Tesina

Documento digital –de entre 60 y 90 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos– en el que se fundamenta y desarrolla el diseño y la operación de una intervención educativa original para la enseñanza de la Historia, en la que se explique la articulación entre teoría y práctica en la generación, gestión y difusión del conocimiento aplicado a la enseñanza de la Historia.

  • Reporte de experiencia profesional

Documento digital –entre 30 y 50 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos– que sistematiza la experiencia relativa al diseño y la operación de una propuesta de intervención educativa [1] original para la enseñanza de la Historia, acompañado de las evidencias utilizadas en el aula documentadas en imágenes y/o registros de audio. Este reporte contendrá el planteamiento del problema, el cual debe estar reflejado en su propia práctica docente, y la descripción de la propuesta pedagógica y de la forma en que se instrumentó ante grupo.

  • Caso práctico

Documento digital –entre 30 y 50 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos– que describe la experiencia relativa al diseño y la operación de una propuesta de intervención educativa original para la enseñanza de la Historia de México, así como las evidencias de las acciones y los materiales utilizados en el aula. El caso práctico deberá documentarse en un video que dé cuenta de la experiencia realizada. El reporte escrito del caso práctico contendrá el planteamiento del problema, el cual debe estar reflejado en su propia práctica docente, y la descripción de la propuesta pedagógica y de la forma en que se instrumentó ante grupo.

Cada uno de los proyectos de intervención estará estructurado en conformidad con lo establecido en Los lineamientos de operación para la obtención de grado de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México.

 

[1] Por intervención educativa sobre un tema de historia se entiende: una propuesta pedagógica innovadora para mejorar la práctica docente que puede ser: una clase (planeada, descrita en sus materiales y recursos, desarrollada y evaluada); un video (en el que se desarrolle un tema para trabajar en clase) con su correspondiente guion, fundamentación pedagógica-didáctica, u otro trabajo con fines didácticos. Esta intervención educativa será el trabajo recepcional desarrollado por el alumno a lo largo de la Especialidad, con la asesoría y visto bueno de su tutor.

En el tercer semestre se les asignará un tutor a los estudiantes para que los asesore y oriente en la elaboración de su proyecto de intervención en enseñanza de la Historia de México. Los estudiantes también podrán optar por un cotutor o tutor externo. En conformidad con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado. 

Competencia general

Potencia la enseñanza y la investigación educativa en el área de Historia de México en determinado nivel educativo, para atender problemáticas emergentes y transformar la práctica docente a partir de una formación disciplinar, didáctico-pedagógica y de investigación.

 

Competencias específicas

El plan de estudios de la MEHM conserva las competencias específicas del plan de estudios de la EEHM y agrega aquellas que corresponden a la formación de formadores de la educación en los niveles educativos medio superior y superior.

 

Competencias específicas por área de formación

Formación histórica:

Comprende la visión de proceso de la Historia a partir de la construcción continua de una conciencia histórica y de una amplia base de conocimiento de la Historia de México para sustentar una práctica docente ética y responsable.

  1. Identifica los enfoques de la Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
  2. Domina los conceptos de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
  3. Maneja críticamente fuentes históricas relacionadas con la enseñanza de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante su análisis.
  4. Explica los diversos momentos históricos desde 1812 con la Constitución de Cádiz hasta la actualidad, para reconocer las transformaciones trascendentales que han impactado de forma relevante el país, a través de una base sólida de conocimientos sobre la gestación, desarrollo y consolidación del constitucionalismo en México.
  5. Explica la Historia de México desde una perspectiva holística y multicausal, a partir del análisis de los procesos históricos mexicanos en el contexto internacional para reconocer la correlación entre el ámbito nacional e internacional.

 

Formación en educación:

Promueve en sus estudiantes una conciencia histórica que se sustenta en una visión del proceso histórico y la multicausalidad que lo constituye, vinculando pasado y presente, en distintas realidades, a partir de su conocimiento, habilidades docentes y de resultados de la investigación de su práctica, enriquecida con el uso de tecnologías digitales.

  1. Comprende los modelos educativos cognitivo conductual, constructivista y conectivista para estructurar y ajustar el currículum.
  2. Comprende las bases neuropsicológicas del aprendizaje para diseñar intervenciones educativas adecuadas a las necesidades de cada estudiante.
  3. Desarrolla planeación didáctica de la asignatura Historia de México con base en estrategias de aprendizaje y metacognición, para promover una experiencia de aprendizaje integrada.
  4. Genera procesos de evaluación de los aprendizajes que involucran al estudiante, a sus pares y al docente, para retroalimentar el proceso de aprendizaje.
  5. Diagnostica el perfil sociopsicopedagógico de los estudiantes para identificar características que influyen en el aprendizaje de Historia, con base en referentes teóricos e instrumentos de análisis.
  6. Desarrolla intervenciones educativas basadas en resultados de investigación propia y de autores tanto clásicos como contemporáneos, para promover aprendizajes robustos en cada uno de sus estudiantes.
  7. Diseña ambientes de aprendizaje significativo para favorecer la formación de los estudiantes, integrando estrategias de enseñanza del conocimiento de Historia moderna y contemporánea de México y el uso pertinente de fuentes de información y medios, tanto tradicionales como digitales.
  8. Diseña e implanta procesos de enseñanza y aprendizaje de personas jóvenes y adultas a partir de la aplicación de conocimientos teóricos y metodológicos del modelo andragógico para potenciar el aprendizaje de la Historia de México en educación media superior y superior.

 

Formación en investigación:

Conduce y genera proyectos de investigación educativa que atienden necesidades de alumnos de educación básica y media superior, para enriquecer su práctica docente e implementar los enfoques social, cultural, regional, económico y político de acercamiento a la Historia a partir de protocolos de investigación.

  1. Diseña protocolos de investigación educativa para identificar factores relevantes en su práctica docente en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
  2. Diseña protocolos de investigación educativa para evaluar modificaciones en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
  3. Implementa proyectos de investigación educativa, cuantitativos y cualitativos, cuidando su validez y confiabilidad para conocer los efectos de sus intervenciones educativas.
  4. Redacta informes de investigación educativa para documentar los resultados de su propia experiencia.
  5. Genera innovación educativa a través de la implantación de un proyecto de intervención para atender una problemática relacionada con la enseñanza de la Historia de México.

 

Competencias transversales

Gestiona conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes educativas innovadoras para reestructurar su práctica docente mediante el uso y aplicación de tecnología digital integrada.

  1. Desarrolla su profesionalización y su identidad docente para propiciar situaciones de aprendizaje en el aula mediante una reflexión pedagógica y disciplinar.
  2. Promueve actitudes y valores para la convivencia, encaminados al reconocimiento de la diversidad sociocultural en el pasado y el presente, mediante su construcción como ser histórico.

Identifica aciertos y posibilidades de mejora de su práctica docente para promover aprendizajes reflexivos, críticos y creativos de Historia con base en el análisis de su propio desempeño.

 

Cuatro semestres será la duración máxima prevista para alumnos. El Plan de Estudios cubre un total de 96 créditos.

*Las prórrogas se otorgarán a los estudiantes de acuerdo con la normatividad aplicable.

El programa educativo de la MEHM está dirigido a:

  1. Docentes activos e investigadores que impartan la asignatura de Historia de México o afín en educación media superior o superior, en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto y en instituciones públicas o privadas.
  2. Docentes activos de educación básica y media superior que haya cubierto el 100% de créditos del plan de estudios de la EEHM.

Los aspirantes deberán tener interés en mejorar su práctica docente y realizar investigación educativa desde su campo profesional para atender problemáticas emergentes de la enseñanza de la Historia de México, así como profundizar sus conocimientos disciplinares y su formación didáctico-pedagógica a fin de ser más competentes en las funciones de docencia que desempeñan.

El mapa curricular de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México está integrado por cuatro semestres en los cuales se cursan 16 asignaturas con un total de 96 créditos equivalentes a 1536 horas. Cada asignatura se cursará en 96 horas equivalentes a 6 créditos. El tiempo de dedicación de estudio será de aproximadamente 20 horas por semana.

La organización de las asignaturas corresponde a la estructuración de los ejes curriculares. La siguiente imagen presenta el mapa curricular:

mapa01

mapa02

El programa contempla actividades complementarias, tales como: presentación de ponencias en congresos o coloquios nacionales o internacionales, talleres o seminarios compatibles con alguna de las asignaturas ofertadas en el programa. Estos deberán ser acordados con los tutores o asesores académicos de la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento seleccionada.

 

Los ejes curriculares guían la estructura del mapa curricular y se caracterizan por lo siguiente:

  1. Ejes curriculares verticales: dedicados a la profundización de conocimientos disciplinares de Historia de México y habilidades didáctico-pedagógicos de campo de la Educación, así como del campo de la Investigación educativa. El eje curricular de Historia incluye asignaturas con contenidos disciplinares que se abordan en los diversos niveles educativos. El eje curricular de educación incluye asignaturas con contenidos didáctico-pedagógicos que atienden los diversos niveles educativos y promueven actividades diferenciadas de aprendizaje; este eje les permitirá a los docentes en activo (estudiantes de la maestría) aplicar sus conocimientos y habilidades en el nivel educativo donde se encuentran laborando. El eje curricular de investigación brinda las herramientas teórico-metodológicas para el diagnóstico, intervención y evaluación del proyecto de intervención, así como la identificación de la innovación educativa.
  2. Ejes curriculares horizontales: representan las etapas del proyecto de intervención a partir del cual el estudiante generará investigación e innovación educativa.

La siguiente imagen ilustra los ejes curriculares y las asignaturas correspondientes a cada uno de ellos:

ejes

 

El Programa de Posgrado de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México está diseñado para la modalidad abierta y a distancia.

El Plan de Estudios se ha organizado en cuatro semestres, que a su vez están divididos en dos bloques trimestrales. El plan de estudios está integrado por 16 asignaturas, de las cuales 14 son obligatorias y 2 optativas. Las optativas se cursan en los semestres segundo y tercero. En cada semestre el estudiante cursará cuatro asignaturas.  La última asignatura de cada semestre corresponde a los seminarios de investigación.

El producto de cada asignatura abonará los elementos necesarios para integrar el proyecto de intervención en enseñanza de la Historia, lo que permite que el estudiante desarrolle las competencias propias de la Maestría.

Desde el primer semestre el estudiante inicia con el desarrollo de su proyecto de intervención en la enseñanza de la Historia, con el que obtendrá el grado de maestro en enseñanza de la Historia de México, y lo concluye en cuarto semestre.

El Maestro en Enseñanza de la Historia de México será un profesional con la capacidad para aplicar los conocimientos disciplinares y didáctico-pedagógicos, realizar investigación educativa y atender problemáticas emergentes de la enseñanza de Historia de México en la educación básica; también contarán con experiencias de aprendizaje para la aplicación de conocimientos disciplinares, didáctico-pedagógicos y de investigación, en educación media superior o superior.

Los campos de conocimiento a los que se hace referencia son:

Formación histórica

Comprende la visión de proceso de la Historia a partir de la construcción continua de una conciencia histórica y de una amplia base de conocimiento de la Historia de México para sustentar una práctica docente ética y responsable.

  1. Identifica los enfoques de la Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
  2. Domina los conceptos de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante el análisis de la misma.
  3. Maneja críticamente fuentes históricas relacionadas con la enseñanza de Historia moderna y contemporánea de México, para la mejora de su práctica, mediante su análisis
  4. Explica los diversos momentos históricos desde 1812 con la Constitución de Cádiz hasta la actualidad, para reconocer las transformaciones trascendentales que han impactado de forma relevante el país, a través de una base sólida de conocimientos sobre la gestación, desarrollo y consolidación del constitucionalismo en México.
  5. Explica la Historia de México desde una perspectiva holística y multicausal, a partir del análisis de los procesos históricos mexicanos en el contexto internacional para reconocer la correlación entre el ámbito nacional e internacional.

 

Formación en educación

Promueve en sus estudiantes una conciencia histórica que se sustenta en una visión del proceso histórico y la multicausalidad que lo constituye, vinculando pasado y presente, en distintas realidades, a partir de su conocimiento, habilidades docentes y de resultados de la investigación de su práctica, enriquecida con el uso de tecnologías digitales.

  1. Comprende los modelos educativos cognitivo conductual, constructivista y conectivista para estructurar y ajustar el currículum.
  2. Comprende las bases neuropsicológicas del aprendizaje para diseñar intervenciones educativas adecuadas a las necesidades de cada estudiante.
  3. Desarrolla planeación didáctica de la asignatura Historia de México con base en estrategias de aprendizaje y metacognición, para promover una experiencia de aprendizaje integrada.
  4. Genera procesos de evaluación de los aprendizajes que involucran al estudiante, a sus pares y al docente, para retroalimentar el proceso de aprendizaje.
  5. Diagnostica el perfil sociopsicopedagógico de los estudiantes para identificar características que influyen en el aprendizaje de Historia, con base en referentes teóricos e instrumentos de análisis.
  6. Desarrolla intervenciones educativas basadas en resultados de investigación propia y de autores tanto clásicos como contemporáneos, para promover aprendizajes robustos en cada uno de sus estudiantes.
  7. Diseña ambientes de aprendizaje significativo para favorecer la formación de los estudiantes, integrando estrategias de enseñanza del conocimiento de Historia moderna y contemporánea de México y el uso pertinente de fuentes de información y medios, tanto tradicionales como digitales.
  8. Diseña e implanta procesos de enseñanza y aprendizaje de personas jóvenes y adultas a partir de la aplicación de conocimientos teóricos y metodológicos del modelo andragógico para potenciar el aprendizaje de la Historia de México en educación media superior y superior.

Formación en investigación

Conduce y genera proyectos de investigación educativa que atienden necesidades de alumnos de educación básica y media superior, para enriquecer su práctica docente e implementar los enfoques social, cultural, regional, económico y político de acercamiento a la Historia a partir de protocolos de investigación.

  1. Diseña protocolos de investigación educativa para identificar factores relevantes en su práctica docente en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
  2. Diseña protocolos de investigación educativa para evaluar modificaciones en los ámbitos curricular, pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Historia de México.
  3. Implementa proyectos de investigación educativa, cuantitativos y cualitativos, cuidando su validez y confiabilidad para conocer los efectos de sus intervenciones educativas.
  4. Redacta informes de investigación educativa para documentar los resultados de su propia experiencia.
  1. Genera innovación educativa a través de la implantación de un proyecto de intervención para atender una problemática relacionada con la enseñanza de la Historia de México.

Los docentes de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México, cuentan con un amplio reconocimiento y trayectoria en los campos de Historia, Educación e Investigación. Laboran en distintas instituciones gubernamentales y privadas en donde se han caracterizado por su excelente desempeño.

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