Aviso de privacidad integral para los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), a través de la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, con domicilio en Av. Universidad 1200, Piso 1 Cuadrante 1-21, Col. Xoco, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México y dirección electrónica https://www.unadmexico.mx, es la responsable del tratamiento de los datos personales que se recaban en el portal web institucional a través del Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE) y de manera física, mismos que serán protegidos de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.
- Datos personales que se recaban
Los datos personales recabados de los estudiantes a través de https://www.unadmexico.mx, mediante el SIGE, son los siguientes: nombre(s) completo, correo electrónico personal y alterno, domicilio (País, Estado, Municipio, código postal, colonia, calle, número exterior e interior), sexo, identificación oficial con fotografía (nombre, dirección, fotografía, edad, sexo, folio, clave de elector, CURP, Estado, Municipio, localidad, sección, firma, código QR o de barras y huella digital), firma, Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social, estado civil, fotografía, nacionalidad, número telefónico (fijo y celular), datos sociodemográficos (de tipo académico, laboral y económicos).
Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales considerados como sensibles:
- Tipo de discapacidad
- Habla alguna lengua indígena.
- Finalidades del tratamiento.
Los datos personales que se recopilan de los estudiantes son utilizados para los siguientes fines: identificación, validación de información, contacto, creación de un perfil de estudiante, asignación de matrícula y grupo, inscripción/reinscripción, administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica (correo electrónico, aulas virtuales, mesa de servicio, aplicación móvil y sistema de encuestas), equivalencia, revalidación y acreditación de estudios, prácticas profesionales o equivalentes, proyectos terminales o equivalentes, inscripción a eventos y/o actividades extracurriculares organizados por la UnADM, integración de un expediente electrónico, estadística y análisis interno, proponer o ser candidato de distinciones de carácter honorifico otorgados por la Universidad, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades competentes como son: validación de antecedentes escolares, gestiones necesarias para el otorgamiento de becas, estímulos y otros medios de apoyo por parte de otras dependencias o personas morales, trámites relacionados con el título profesional y grado académico para la expedición de la cédula profesional electrónica, seguro de salud para estudiantes en modalidad 32 ante el IMSS.
Además de lo antes mencionado, se utilizará su información personal para las siguientes finalidades que permiten brindarle una mejor atención: envío de información sobre cursos o talleres extracurriculares, difusión de actividades, logros, reconocimientos y eventos de la Universidad, aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad del servicio que ofrece la Institución.
El titular puede manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales para finalidades y transferencias de datos personales que requieren su consentimiento, al momento en que le son requeridos.
- Fundamento legal.
La UnADM trata los datos personales antes referidos con fundamento en los artículos 1º, del Decreto que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de enero de 2012 y 3o, fracciones IV, V, VIII, IX, XII, XVI y XVII, del Decreto por el que se modifica el diverso que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2023.
- Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).
El titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos ARCO, ante la Unidad de Transparencia de la SEP o bien, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información denominado “Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, mediante el siguiente hipervínculo: https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action#.
La solicitud deberá contener, como mínimo, los siguientes requisitos:
- El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;
- Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
- De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud;
- La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular, y
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;
- La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular, y
- Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
Requisitos específicos
Tipo de solicitud |
Requisito |
Acceso |
Especificar la modalidad en la que prefiere que se reproduzca la información. |
Rectificación |
Además de realizar una descripción clara y precisa de los datos personales que desea rectificar, podrá aportar la documentación que sustente la modificación solicitada. |
Cancelación |
Señalar las causas que lo motiven a solicitar la supresión de sus datos personales en los archivos, registros o bases. |
Oposición |
Manifestar las causas legítimas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese en el tratamiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento, o en su caso, las finalidades específicas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición. |
El plazo de respuesta es de veinte días contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, mismo que podrá ser ampliado por una sola vez hasta por diez días.
Es importante que la persona titular de los datos personales tenga en cuenta que los derechos ARCO son gratuitos, no obstante, si la solicitud implica la entrega de más de 20 hojas simples, se podrán cobrar los costos correspondientes a la reproducción, certificación o envío.
Asimismo, los titulares tienen derecho a interponer un recurso de revisión contra la negativa de dar trámite a la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, por falta de respuesta o por estar inconformes con la misma.
- Domicilio de la Unidad de Transparencia
Donceles No. 100, P.B., Colonia Centro Histórico, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.
Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs.
Teléfono 3601-1000 ext. 53417 y 52411
Correo electrónico Oficial: unidaddeenlace@nube.sep.gob.mx
- Transferencia de datos personales
a) Seguro Facultativo para estudiantes Los datos personales recabados serán transferidos a la plataforma IDSE (IMSS Desde Su Empresa), en ejercicio de altas y bajas de seguridad social (seguro facultativo). Si la persona titular de datos personales no está de acuerdo con esta transferencia, podrá negarse a la transferencia de estos, no obstante, la solicitud no podrá ser utilizada en la plataforma IDSE (IMSS Desde Su Empresa).
b) Estudiantes en el Extranjero Los datos personales podrán ser transferidos al IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) a fin de solicitar a ese Instituto el uso de valija diplomática para el envío de Expedientes de titulación a estudiantes egresados residentes en el extranjero. Si el titular de datos personales no está de acuerdo con esta transferencia, podrá negarse a la transferencia de estos, sin embargo, la solicitud para el uso de la valija diplomática no podrá ser canalizada al IME, y será responsabilidad del egresado recoger su Expediente de titulación, atendiendo los lineamientos de la UnADM.
- Portabilidad de datos personales
La persona titular de los datos personales tendrá derecho a obtener una copia de los datos personales, objeto de tratamiento, en un formato estructurado y comúnmente utilizado, que le permita seguir reutilizándolos, solicitando dicha copia a la Unidad de Transparencia.
La transmisión de datos personales a un responsable receptor no es compatible con el tratamiento de datos personales y finalidades que se señalan en el presente aviso de privacidad.
- Uso de cookies.
El portal web institucional https://www.unadmexico.mx utiliza cookies que contribuyen a la obtención de información estadística sobre el uso del mismo. En cualquier momento pueden eliminarse las cookies e impedir que vuelvan a instalarse, accediendo a las preferencias de configuración del navegador.
- Cambios y actualizaciones al Aviso de Privacidad.
En caso de que exista alguna actualización o modificación al presente aviso de privacidad, la UnADM lo hará del conocimiento de los usuarios a través del portal institucional https://www.unadmexico.mx.
Última actualización 07/10/2024
Aviso de privacidad simplificado para los estudiantes
de la Universidad Abierta y a Distancia de México
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), a través de la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporciones a través del portal web institucional https://www.unadmexico.mx, mediante el Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE) y de manera física.
Los datos personales que se recopilan de los estudiantes son utilizados para los siguientes fines: identificación, validación de información, contacto, creación de un perfil de estudiante, asignación de matrícula y grupo, inscripción/reinscripción, administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica (correo electrónico, aulas virtuales, mesa de servicio, aplicación móvil y sistema de encuestas), equivalencia, revalidación y acreditación de estudios, prácticas profesionales o equivalentes, proyectos terminales o equivalentes, inscripción a eventos y/o actividades extracurriculares organizados por la UnADM, integración de un expediente electrónico, estadística y análisis interno, proponer o ser candidato de distinciones de carácter honorifico otorgados por la Universidad, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades competentes como son: validación de antecedentes escolares, gestiones necesarias para el otorgamiento de becas, estímulos y otros medios de apoyo por parte de otras dependencias o personas morales, trámites relacionados con el título profesional y grado académico para la expedición de la cédula profesional electrónica, seguro de salud para estudiantes en modalidad 32 ante el IMSS.
Además de lo antes mencionado, se utilizará su información personal para las siguientes finalidades que permiten brindarle una mejor atención: envío de información sobre cursos o talleres extracurriculares, difusión de actividades, logros, reconocimientos y eventos de la Universidad, aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad del servicio que ofrece la Institución.
Los datos personales recabados serán transferidos a la plataforma IDSE (IMSS Desde Su Empresa), en ejercicio de altas y bajas de seguridad social (seguro facultativo) y, para el caso de estudiantes en el extranjero, al IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) a fin de solicitar el uso de valija diplomática para el envío de Expedientes de titulación a estudiantes egresados residentes en el extranjero. No se realizan transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados o aquellas en el ejercicio de las atribuciones encomendadas a esta Casa de Estudios, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El titular puede manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales para finalidades y transferencias que requieren su consentimiento, al momento en que le son requeridos.
Si desea conocer nuestro aviso de privacidad integral, puede consultarlo en nuestro portal de institucional https://www.unadmexico.mx/transparencia#avisos-de-privacidad.
Última actualización 07/10/2024
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